Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2022

2. DISCIPULADO DE LOS APOSTOLES Y LA IGLESIA PRIMITIVA

 Cuando el Señor comisiono a sus discípulos y los envió ellos recibieron una instruccion como  apóstoles mensajeros enviados con autoridad y con poder con el proposito de anunciar el evangelio, la misión de ellos era hacer discípulos de todas las naciones, doctrinándolos y enseñándoles a que guarden todas las cosas.  LOS APOSTOLES TESTIGOS CON PODER                                                                                              El Señor Jesús estableció un modelo, un ejemplo a seguir. Los apóstoles continuaron en esa dirección, obedecieron y usaron este único modelo y la iglesia primitiva lo practico guiados por el  Espíritu Santo.  Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Hechos 1:8   PEDRO TESTIFICA CON PODER  Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don

7. GRUPOS PEQUEÑOS EN LAS CASAS (REFAM)

 EL SEÑOR JESÚS UTILIZÓ LOS GRUPOS PEQUEÑOS      El Señor Jesús inició su ministerio mediante el establecimiento de un “pequeño grupo”, los 12 discípulos Mateo 10. Y después se multiplico. Escogiendo una pequeña y sencilla estructura basada en relaciones interpersonales para enseñar. El Señor Jesús visitaba muchas casas,  la iglesia primitiva evangelizaba y se reunían en las casas porque no tenían un lugar grande para estar juntos y congregarse. Eso sirvió para que se multiplicaran y crecieran rápido.                                                                                                                                                          1. Jesús visito la casa de Zaqueo                                                                                                                 Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba lo vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que me hospede en tu casa. Lucas 19:5                           

6. LAS CONGREGACIONES PEQUEÑAS PUEDEN CRECER!

 Conociendo el diagnostico y factores que se involucran para frenar crecimiento natural de las iglesias, miremos este desafío y reto de cambios para hacer los ajustes necesarios para el crecimiento.   ¿SOMOS UNA IGLESIA ESTANCADA EN EL CRECIMIENTO?                                                            Estamos experimentando algún ambiente de rutina y estancamiento, y no vemos un crecimiento adecuado a nuestro trabajo. Las congregaciones pequeñas funcionan como grupos primarios, mostrando una fuerte unidad inspirada por necesidades, intereses comunes, tareas y lugares que les dan sentido y pertenencia como una pequeña familia.  Q UE ES LO QUE MANTIENE UNIDAS A LAS PEQUEÑAS IGLESIAS      En sus conclusiones, Dudley afirma que las congregaciones pequeñas funcionan como grupos primarios, mostrando una fuerte unidad inspirada por necesidades, intereses comunes, tareas y lugares que les dan sentido y pertenencia. Les gusta conservar una relación familiar, de familia extendida o de c

8. LAS ETAPAS DEL DISCIPULADO SON

 a. ETAPA DE “ ACERCAMIENTO O CONTACTOS:  Es el paso de acercarse y mostrarles amor y amistad sincera, servirles y orar por ellos. Usted se moviliza a ir cuando hace citas, llama por teléfono, se junta con otros a comer y comenzar así una amistad. Cuando Dios le haya permitido enrolar al menos dos o más personas, entonces la etapa se ha completado con estos posibles discípulos.   b. ETAPA DE CONVERSIÓN : El que discipula tiene que asegurarse que las personas por las cuales ha estado orando y se ha contactado con ellos, han tomado una decisión de iniciar las clases sea para prepararlos para el bautismo o para nivelar en el estudio por temas en la iglesia o en la casa.   c. ETAPA DE SIEMBRA DE PRINCIPIOS BASICOS : Esta es la etapa de sembrar el mayor número de “semillas de la palabra de Dios”, sus discípulos ha nacido a una nueva vida en Cristo. Es como un bebé listo para beber la leche espiritual, no adulterada, y crecer a la estatura de Cristo. En esta etapa ellos van a estar d

5. DISCIPULADO EN LA IGLESIA ACTUAL

Un discípulo es un estudiante con disciplina que debe memorizar palabra de Dios, que debe pasar de las palabras a las acciones. El discipulado cristiano es una relación de Cristo y sus discípulos, en la cual el maestro da sus enseñanzas y su ejemplo para seguirlo y así enseñar a otros. El Señor Jesús murió para dar vidas nuevas, el quiere que cada uno de sus seguidores siga su ejemplo:  Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Mateo 11:29   DEBEMOS TRABAJAR EN TRES FRENTES EN LA IGLESIA                                                          1. Cuidar a los que estan con nosotros (comunión)                                                             2. Atender a los nuevos (discipulado personalizado)                                                       3. buscar a los perdidos (evangelismo)    TIPOS DE DISCIPULADO EN LA IGLESIA  1. DISCIPULADO PERSONAL (particular) Mateo 9:35,37; Mateo 28:19,20  a.

4. ANALISIS Y DIAGNOSTICO DE LA IGLESIA ACTUAL

 Si Dios pusiera un termómetro para saber en que estado espiritual estamos y en que área estamos débiles y nos mostrara las fuertes, entonces podemos reflexionar y sinceramente decir, hemos descuidado el área del discipulado. ¿Ofrecemos unas clases ordenadas de una forma sistematizada para los nuevos convertidos y un tipo de niveles para los creyentes? ¿Tenemos una Escuela de Discipulado? ¿Ensenamos a otros la importancia del discipulado y los capacitamos con este fin?   EL ESTADO DEL DISCIPULADO HOY:   El estado del discipulado en la actualidad podríamos decir que es superficial, hay poca profundidad en conocimiento de la Biblia y de las grandes verdades. Muchas de nuestras membresías tenemos una mayoría de cristianos “bebés espirituales” y aun dentro de nuestro liderazgo. Hay un gran alto porcentaje de desconocimiento de la Biblia. Según una estadística de una iglesia de unos 100 miembros, un 20% son los que trabajan, son lo que conocen un poco mas de las escrituras, son fieles soste

3. DISCIPULADO Y MINISTERIO DEL APOSTOL PABLO

Algunos intérpretes señalan que Pablo comenzó su ministerio apostólico inmediatamente después de su conversión Hechos 9:20. Para el apóstol a los gentiles pasar del judaísmo al cristianismo fue una transición, un analizar lo aprendido del Dios de leyes, a la luz de la nueva doctrina y enseñanzas del Señor Jesús. Esto le trajo un cambio de mentalidad y de reconocimiento, que éste era el camino correcto que Dios le proponía recorrer. Pablo encuentra en el evangelio la libertad de todos los requisitos externos de la religión. Gálatas 5:1,13; y decide que toda su vida debía estar de acuerdo con los principios de una nueva vida en Cristo. Gálatas 5.25  VIAJE DEL APOSTOL PABLO A ATENAS                                                                                                  Y algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos disputaban con él; y unos decían: ¿Qué querrá decir este palabrero? Y otros: Parece que es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba el evangelio de Je

1. FORMANDO DISCIPULOS AL MODELO DEL SEÑOR JESUS

  SIGNIFICADO DE DISCÍPULO  (del griego maghthv’ mathetes, aprendiz). Es, en general, un aprendiz, un principiante, un seguidor, un alumno o estudiante que aprende de un maestro o una escuela.  OBJETIVO Y PROPOSITO DEL DISCIPULADO   El objetivo es la formación de la vida de Cristo en el creyente, junto con un conocimiento de la Biblia. No es solo el conocimiento y la información .  En el discipulado personal el énfasis está en la formación de principios, valores, visión y mision. En la enseñanza aprendemos que Jesús es el Señor, mientras que el maestro comparte sus anhelos de servir al Señor, transmitiéndolos a sus discípulos. Así que este discipulado involucra la evangelización y el crecimiento en todos los aspectos de la vida cristiana y lo lleva a la práctica.      PORQUE DEBEMOS DISCIPULAR  1. Porque es una orden y un mandato del Señor: Mateo 28:19,20 2. Porque es el modelo del Señor Jesús para compartir el evangelio y extensión del reino de Dios.    EL VERDADERO DIS