EL FUEGO TRAELA LLUVIA 12-06-2024



Pasaje: 1 Reyes 18:30-45

INTRODUCCION

Hay cosas que detienen siempre la manifestación de Dios, las bendiciones de Dios para tu vida. Generalmente es el pecado, sobre todo, el pecado de la idolatría; que sucede cuando damos mayor prioridad a personas o cosas, antes que a Dios. Veámoslo, a través de este pasaje bíblico. 

I. ELÍAS DEMUESTRA QUIÉN ES EL DIOS VERDADERO (vv. 24, 38)

A. La idolatría, aparte de ser un gran pecado, es una necedad. Los ídolos no tienen vida, no tiene sentido adorar a una imagen, a una estatua inerte y sin vida, así sea de oro puro.

B. Elías tiene un celo santo de parte de Dios y quiere demostrarle a este pueblo duro y necio, que los dioses a quienes ellos adoran, son falsos, porque son inexistentes (19:4). Para tal fin, los desafía a que les clamen a sus dioses falsos y que ellos les respondan (v. 24)...

C. Como era de esperarse, los dioses falsos, los baales, no respondieron, porque no eran reales ni tenían vida. Por demás es confiar en ídolos, imágenes, dioses falsos. Ellos no responderán nunca, porque simplemente no existen (v. 26). Elías demostró exitosamente, quién es el Dios verdadero (v.38).

D. Aplicación. Recuerda siempre, solo hay un Dios verdadero. Los demás, fueron inventados por la mente oscurecida del hombre y el sentimiento humano. A ese Dios verdadero tienes que adorar. A él y sólo a él. No hay más.

II. LA PRESENCIA DE DIOS, SE MANIFESTÓ COMO FUEGO (vv. 38-39).

A. Elías era un hombre que habitaba en la presencia de Dios (v. 17b). Pero era el único (v. 22), porque todo Israel se había entregado a la idolatría, bajo el reinado de Acab (16:32).

B. El pueblo de Israel necesitaba de la presencia de Dios. Dios quería manifestar su presencia y lo haría con fuego (v. 38). Mientras Baal no podía manifestarse, Jehová si lo haría de una manera contundente: con fuego. 

C. Donde está Dios, hay fuego, porque él es fuego consumidor (Hebreos 12:29). Hay muchos pasajes que nos muestran la manifestación de Dios, por medio del fuego. Deuteronomio 5:4, por ejemplo, dice: «Cara a cara habló el SEÑOR con vosotros en el monte de en medio del fuego». Y también 2 Samuel 22:13, dice: «Por el resplandor de su presencia se encendieron carbones ardientes»

D. Aplicación. Deja que el fuego de la presencia de Dios, encienda tu vida. Si le buscas de todo corazón, él manifestará su presencia en tu vida. Donde está la presencia de Dios, allí habrá bendiciones. Eso lo veremos más adelante.

III. EL PROBLEMA DE ISRAEL ERA LA SEQUIA (v. 1-2).

A. Dios había decretado, por medio del profeta Elías, que no habría «lluvia ni rocío» por tres años y medio (Lc. 4:25), sino por la palabra de Elías. Dios le dio autoridad a Elías para cerrar y abrir los cielos. El resultado fue una gran hambruna.

B. No solo había una sequía de agua, también había una sequía de Dios, porque Israel se había entregado a la idolatría, adorando a los baales (v.18b).
 
C. Donde no está la presencia de Dios, solo hay sequía. No solo de tipo espiritual, sino también de tipo material. Si la presencia de Dios no te sostiene, empezará a faltar las provisiones en la casa. Habrá una sequía en tu economía; una sequía de alegría, porque abundará la tristeza y un sentido de vacío en tu vida.

D. Aplicación. No dejes que la sequía llegue a tu vida, por causa de alejarte de la presencia de Dios 

IV.  EL FUEGO VINO PRIMERO, LUEGO LA LLUVIA (vv. 41, 44-45).

A. El fuego trae la lluvia. Es decir, la presencia de Dios, trae vida, trae bendiciones. Si no estás lleno de la presencia de Dios, no esperes grandes cosas. Solo el fuego, trae la lluvia.

B. Dios quiere que llueva sobre ti abundancia sobre tu mesa, tu economía, tu salud, sobre tus generaciones. Pero no sucederá si primero no llega el fuego. Si estás en una sequía terrible, que ya lleva tiempo, es porque primero no ha llegado el fuego de la presencia de Dios a tu vida.

C. La gran lluvia se iniciará como «una pequeña nube como la palma de la mano de un hombre» (v. 44b), para probar tu fe. Pero nunca dudes que esa nube pequeña se hará grande y traerá la gran lluvia a tu vida. 

D. Aplicación. Hay una gran lluvia para ti y tu familia, si empiezas a buscar la presencia de Dios. Recuerda una vez más, solo el fuego trae la lluvia. Solo la presencia de Dios en tu vida, traerá bendiciones que durarán por generaciones. Caso contrario, no esperes mucho. Siempre estarás sin dinero porque se lo lleva el devorador; sin salud y sin dinero, porque se lo llevan las medicinas; sin alegría, porque se lo lleva el dolor. Es tiempo de buscar la presencia de Dios.


CONCLUSIÓN
...
El Señor te dice en este día: «y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón» (Jeremías 29:13). Dios quiere encontrarse contigo, él te quiere en su presencia; pero debes buscarle de todo tu corazón. Caso contrario, fracasarás y la sequía seguirá por mucho tiempo. Se un buscador de su presencia, siempre.

AMÉN

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESPONSABILIDADES DE UN BAUTIZADO

LA FE

La gracia superinminente