LA FE


Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

Heb 11:1

 

ETIMOLOGÍA

 

Gr. Pístis.

Según el diccionario Strong en español, significa "persuasión", "credibilidad" y "convicción". Además indica la "confianza" en Cristo para salvación.

 INTRODUCCIÓN

Según el diccionario Vine, se traduce como "firme persuasión", "convicción basada en lo oído". Se traduce también como "confianza", "fiabilidad", "la fidelidad de Dios", "fidelidad"

 



 

1. IMPORTANCIA DE LA FE.

La importancia de la fe en Jesucristo como único medio de salvación, radica en que solo a través de ella vienen las demás doctrinas imprescindibles para la salvación. La fe abre paso para creer en la gracia (aunque la gracia permite que todos los hombres adquieran la fe), para aceptar el arrepentimiento, abre paso para creer a la conversión, al nuevo nacimiento, al bautismo en agua, al bautismo del Espíritu Santo, al conocimiento del Nombre de Dios, a la unción. Estas dos últimas a su vez dan libertad para recibir la reconciliación, la justificación, la adopción, la santidad y el arrebatamiento de las almas que creyeron con fe.

 

2. ORIGEN DE LA FE.

aHeb 12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

Jesucristo se constituye como el autor de la fe, es decir Aquel en quien se encuentra el inicio de nuestra carrera de la vida espiritual, y no solo eso sino que también es el consumador, es decir el perfeccionador de ella.

 

b. Rom 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

La fe tiene origen a partir de la Palabra de Dios. Cada vez que un predicador del evangelio expone las verdades de la buena noticia que hablan de Jesucristo, lo hace para alcanzar a alguien que preste atención y se disponga a oír.

Siempre que se predica, se esparce la semilla del evangelio, y los oyentes son terrenos donde la semilla puede germinar. Así como con el tiempo se forma un tallo, que lleva ramas, hojas, flores y frutos; también en el oyente la capacidad de creer en Dios y en su evangelio se torna cada vez más firme, con grandes procesos que progresivamente permiten producir frutos de una vida que agrada a Dios.

 

3. LA GRADUALIDAD DE LA FE.

En la Biblia existen ejemplos de personas con poca fe y también se habla de tener suficiente fe. La gradualidad de la fe no es más que la presentación bíblica de "tamaños" de la fe.

 

a. Poca fe.

§   Mat 14:31 Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?

§   Mat 17:20 Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible.

 

b. Tanta fe.

§   Mat 8:10 Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe.

§   Mat 9:29 Entonces les tocó los ojos, diciendo: Conforme a vuestra fe os sea hecho.

§   Mat 15:28 Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.

 

4. LA FE SE REVELA POR LAS OBRAS.

Por lo general, las religiones del mundo basan sus doctrinas en la conducta humana, dicen básicamente que si una persona hace cosas buenas puede llegar a la salvación o al lugar eterno que cada uno profese.

Sin embargo, la Biblia enseña que las obras buenas no salvan, sino que por el contrario, quienes tienen fe en la salvación por medio de Jesucristo, hacen obras buenas.

§   Efe 2:8-9 NTV Dios los salvó por su gracia cuando creyeron. Ustedes no tienen ningún mérito en eso; es un regalo de Dios. 9 La salvación no es un premio por las cosas buenas que hayamos hecho, así que ninguno de nosotros puede jactarse de ser salvo.

Cuando una persona ha creído al Señor hace obras que demuestran su fe:

§   Stg 2:17 Como pueden ver, la fe por sí sola no es suficiente. A menos que produzca buenas acciones, está muerta y es inútil.

 

5. FRUTOS DE LA FE.

 

a. La fe llena al hombre de gozo inexplicable y perfecciona su amor por Jesucristo.

§   1Pe 1:8 a quien amáis sin haberle visto (Jesucristo), en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;

 


b. Por la fe el poder de Dios se hace visible.

§   Mat 17:20 Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible.

 


c. Los hombres de fe no dudan en dar la vida por servirle.

§   Heb 11:33-38 PDT Por la fe, todos ellos conquistaron reinos, hicieron justicia y Dios los ayudó de la manera que les prometió. Por la fe, cerraron la boca de leones, 34 pudieron apagar la violencia de las llamas y se salvaron de morir a espada. Por la fe, unos que eran débiles se hicieron fuertes, llegaron a ser poderosos y derrotaron ejércitos. 35 Por la fe, hubo mujeres que recibieron de nuevo con vida a familiares que habían muerto. Otros, en cambio, por alcanzar una mejor resurrección fueron torturados y no aceptaron ser puestos en libertad. 36 Por la fe, unos sufrieron burlas y golpes. Otros fueron atados y llevados a la cárcel. 37 Los mataron a pedradas, los cortaron por la mitad y los mataron a espada.ww Algunos de ellos vestían pieles de ovejas y de cabras. Por la fe, fueron pobres, perseguidos y maltratados por la gente. 38 ¡El mundo no los merecía! Ellos anduvieron en desiertos y montañas, viviendo en cuevas y huecos.

 


d. Solo con fe se puede agradar a Dios y ello trae galardones.

§   Heb 11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

 


e. La fe purifica el corazón de los hombres.

§   Hch 15:9 y ninguna diferencia hizo (Dios) entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones.

 

 

f. El hombre es justificado (declarado inocente) por la fe y no por las obras.

§   Rom 3:28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.

 


g. El Espíritu Santo se recibe por el oír con fe (por haber creído la predicación del evangelio).

§   Gál 3:2 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?

 


h. Solo por la fe en Jesucristo se puede entrar en la gracia de Dios.

§   Rom 5:2 por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.

 

CONCLUSIÓN.

Después de analizar esta doctrina, se puede entender que la fe es el principio por el cual Dios en su inmenso amor da la salvación al hombre, quien cada vez crece en el conocimiento de Él. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La gracia superinminente

RESPONSABILIDADES DE UN BAUTIZADO