Estrategia ¿COMO PUEDO SER SALVO?

Esta pregunta es inequívocamente hecha por todos y cada uno de los seres humanos. Si hay condenación, entonces también hay salvación. 

Pero, ¿Cómo puedo ser salvo? 
La respuesta es muy importante, y si no la encontramos, nos espera una vida de miseria, expectación, duda, y sobre todo de temor.

 Es importante precisar, que para ello, debemos saber solo la verdad. Hacer un estudio serio y responsable que sin lugar a dudas nos exige quitar prejuicios, señalamientos, ideologías personales o grupales y realizar una investigación que reúna el estudio a fondo de la palabra de Dios. 

 Juan 8:32 dice: “Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres…” Lo primero que veremos es el significado de la palabra SALVAR=SOZO  (griego) (liberar, proteger, sanar y preservar). 
Según algunos diccionarios, significa: “estar fuera de peligro”. 

Bíblicamente hablando, podemos decir que se refiere a la liberación física o espiritual. El diccionario Webster en tér7
minos teológicos la define de la siguiente manera: 

liberar a una persona o alma del pecado y castigo; redimir de la muerte espiritual. En esta lección se usará la palabra salvar para referirnos a ser libres del pecado y tener la oportunidad de entrar al reino de Dios

Nótese que al ser la palabra salvar un verbo, nos está llevando hacia una acción. Sabemos que hay Alguien que quiere salvarnos, pero sin duda es mucho más importante, que nosotros queramos ser salvos. Aquí cabe precisar que yo no puedo salvarme a mí mismo. 2 Reyes 6:27 dice: “Y él dijo: Si no te salva Jehová, ¿de dónde te puedo SALVAR yo?”

A continuación presentamos algunas citas bíblicas que nos hablan sobre salvación: 

1. “Recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas…” Santiago 1:21. El énfasis es la PALABRA 

2. “El que en integridad camina será salvo…” Proverbios 28:18. El énfasis esta en CAMINAR EN INTEGRIDAD

 3. “Tu fe te ha salvado; ve en paz…” Lucas 7:36-50. El énfasis es la FE. 

4. “Él te hablará palabras por las cuales serás salvo tú, y toda tu casa…” Hechos 11.14. El énfasis es la PALABRA

 5. “Yo soy la puerta; el que por mi entrare, será salvo…” El énfasis esta en por dónde ENTRAR 

6. “El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva…” 1ra. Pedro 3:21. El énfasis es el BAUTISMO. 

7. “Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa…” Hechos 16:31. El énfasis está en CREER (FE)

 8. “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe…” Efesios 2:5, 8. El énfasis es la GRACIA. 

9. “Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia. El énfasis es la MISERICORDIA. 

10. “Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo…” Romanos 10:9. El énfasis es CONFESAR. 

Ahora les presento algunos pasos progresivos para poder ser salvos:

• FE 
El primer paso que la persona debe tomar, es tener FE. 
Esto es necesario; pero no basta solamente con creer; pues la Biblia dice que aún “los demonios creen y tiemblan…”

Veamos algunos textos que nos hablan sobre la fe respecto a la salvación:

1. “Pero sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan…” Hebreos 11:6 

2. “Para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna…” Juan 3:16 

3. “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.” Romanos 10:17 Es necesario decir que tener fe, significa creer y obedecer, de lo contrario no hay efecto. 

ARREPENTIMIENTO 
El segundo paso que debemos dar después de haber creído, es arrepentirnos de nuestro pecado. Es decir, sentir dolor por lo que hemos hecho. Esta palabra es indispensable en la Biblia al referirse a la salvación. Cuando alguien quiere obtener el perdón, su actitud siempre deberá de ser de humildad y reconocimiento de sus errores. 

Observemos lo que la Biblia nos dice sobre el arrepentimiento

1. “Si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente…”  Lucas 13:3

 2. “Arrepentíos, y creed en el evangelio…” Marcos 1:15

 3. “No he venido a llamar a justos, sino a pecadores…” Marcos 2:17

 4. “Ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan…” Hechos 17:30 

5. “No queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento…” 2da. Pedro 3:9

 6. “Que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados…” Lucas 24:47 

7. “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo…” Hechos 2:38

BAUTISMO
 El tercer paso, una vez que ya hemos creído y nos hemos arrepentido, es el bautismo. Es muy IMPORTANTE decirlo, sin bautismo, la persona no puede ser salva. 

Este paso es indispensable, ya que por medio del bautismo, la sangre de Cristo nos lava (limpia) del pecado (Hechos 22:16). 

Tenemos remisión de pecado por medio del bautismo en su Nombre (Hechos 2:38). Veamos algunos textos que respaldan el cumplimiento de este paso: 

1. “El que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios…” Juan 3:5 

2. “Bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo…” Nótese que la orden está dada en singular. Por eso, en la fórmula bautismal deberá mencionarse el Nombre y no los títulos de Padre, Hijo y Espíritu Santo.

 3. “Bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados…” Hechos 2:38

 4. Estos textos también hablan sobre el tema: Lucas 24:47; Hechos 22:16; 1ra. Corintios 6:11; 1ra. Pedro 3:20,21; Romanos 6:3,4; Colosenses 2:12; Gálatas 3:27; Hechos 2:41; 8:12-16; 10:44-48; 19:1-7. 

En una lección posterior, se desarrollará el tema del bautismo de manera más amplia, ya que es una clave de suma importancia para la vida del cristiano. 

EL ESPIRITU SANTO 
Este es el último paso que veremos para contestar la interrogante de ¿Cómo puedo ser salvo? No obstante, habrá necesidad de otras cosas para conservar la salvación (Lección por separado). 
La Iglesia se ignaugura en el día de Pentecostés. Cuando recibieron el Espíritu Santo, comenzaron a hablar en otras lenguas. 
Nosotros creemos que como Iglesia contemporánea, también debemos recibir esa promesa, ya que Dios nos sigue dando de su Espíritu. Creemos también que “Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos…”

Existen las siguientes citas al respecto

1. Juan el bautista hablando de Jesús dijo: “El os bautizará con Espíritu Santo y fuego…” Mateo 3:11; Marcos 1:8; Lucas 3:16; Juan 1:33. 

2. “Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo, dentro de no muchos días…” Hechos 1:5 

3. “Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu  les daba que hablasen…” Hechos 2:4

 conclusion 

Lo mejor que puede hacer el hombre en la vida es buscar su salvación. La Biblia nos revela cómo podemos ser salvos. Es imposible decir que somos salvos solo por:

 • Aceptar al Señor, pero después todo sigue igual 

• Nuestra bondad (soy bueno), porque “no es por obras para que nadie se gloríe.” 

• No tengo pecado. La Biblia dice: “por cuanto todos pecaron…” Romanos 3:23 

• Esto hago, pero lo otro no… La salvación es todo un paquete bíblico que hay que tomar completo, no podemos tomar solo algunos fragmentos, porque eso sería imponer nuestras propias condiciones. 

Te invito a reflexionar, ¿Qué tan interesado(a) estoy por encontrar la salvación de mi alma? 

Porque cuando algo nos importa realmente, entonces buscamos, investigamos hasta llegar a lo que anhelamos.

 ¿Qué tanto la has buscado?
 Te invito a escudriñar las escrituras para que tú mismo puedas ver la verdad.  

Hechos 17:11 dice: “Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así…” 

Busca en la palabra y comprueba por ti mismo que estos pasos sencillos son necesarios para que puedas ser salvo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FE

La gracia superinminente

RESPONSABILIDADES DE UN BAUTIZADO