LA PERVERSA IDEOLOGÍA DE GÉNERO

T E M A U N O


- Una amenaza cierta 

Introducción

Una perversa ideología, ha estado tomando fuerza, y difundiéndose por todo el mundo a gran velocidad. En realidad, es parte de un plan perverso, que busca destruir la institucionalidad de la familia, tal como fue diseñada por Dios. Se ha posicionado en el arte, el cine, la educación, y principalmente, la política. Como creyentes, no podemos quedar de brazos cruzados ante esta realidad que vivimos y que tenemos que combatir.

LA IDEOLOGÍA DE GENERO, ES ESO, UNA IDEOLOGÍA

Este es el punto de partida de nuestra presentación. La ideología de género, es simplemente eso, una ideología más. Como tal, es nueva, es temporal y no es la verdad, ni menos un dogma absoluto.

¿Qué es una ideología?

Antes de todo, se debe mencionar que la palabra «ideología», no siempre existió. Empezó a utilizarse hacia fines del siglo XVIII (Alburquerque, 2017, p.9). A partir de allí, se utilizó, para mostrar diferentes perspectivas filosóficas e ideas aceptadas por grupos de personas. El entendimiento presente de ideología, es descrito por Alburquerque, en estos términos: «Actualmente la ideología se entiende como un sistema de ideas y de valores, que pretende ofrecer una visión global del hombre, de la sociedad, de la historia, y que tiene la función de guiar los comportamientos de las personas»

Hay que tener claro que las ideologías, no son verdades, ni menos meta verdades o verdades absolutas. Por el contrario, son cambiantes y sinuosas en el tiempo. Las ideologías pueden aparecer y luego desaparecer. Tristemente, las ideologías, históricamente, han sido utilizadas como instrumentos de control y manipulación social. Por eso hay que poner atención cuando surge una nueva ideología. Detrás de ella, hay una intención.

¿Cómo surgió?

A finales del milenio anterior, hablar de sexo, era lo mismo que hablar de género. Esto fue cambiando y se empezó a hablar del género, como la autopercepción de la sexualidad. Una persona debe definir su sexualidad, no por las características biológicas, sino por cómo siente que es, o sea, cómo siente más cómoda su sexualidad.

Todo esto, surge con el relativismo, donde nada hay absoluto, sino que «todo depende de…» A su vez, el relativismo, es uno de los hijos de la Posmodernidad. En la década de los sesenta, se dio la denominada «revolución sexual», que, entre tantas cosas, procuró normalizar las relaciones sexuales prematrimoniales y la homosexualidad; cuestionando fuertemente los roles sexuales de varones y mujeres. Para finales de la década de los sesenta, surgió el movimiento de liberación LGTB, lo cuál le dio un fuerte impulso a esta ideología.

¿Cuál es la naturaleza de esta ideología?

Hay ideologías políticas, religiosas, filosóficas, etc. La ideología de género es totalmente nueva; aunque no es una ideología política, religiosa o política, se vale de la política, religión, filosofía, sicología, sociología y antropología, para convalidar sus postulados. Su principal aliado, es la política, porque de esa manera, producen leyes que la defiendan y la propaguen en la educación escolar. 


Está muy asociada al neo marxismo y la ideología socialista. Es fácil de comprobarlo, cuando vea defensores políticos de esta ideología, generalmente son socialistas. También la defienden políticos liberales, modernistas y miembros de la comunidad LGTBI+. En el Colombia, difícilmente encontrará un izquierdista, que sea profamilia y antiaborto.

De esta manera, la ideología de género, se esconde detrás de la fachada de querer dar una educación sexual integral, pero, al querer hacerlo, muestra sus verdaderas intenciones:

 Resetear, reconfigurar o deconstruir nuestra comprensión tradicional de la sexualidad, haciéndola tan elástica, que incluye un número indeterminado de géneros. 

El único campo de conocimiento, que no ha podido conquistar, es la biología; pues nunca se ha demostrado que exista un gen homosexual o similar.

¿Qué busca la ideología de género?

Su meta principal, es la aceptación de la cosmovisión de la ideología de género, en que «se postula como modelo según el cual ha de estructurarse toda la vida humana» 

Por eso, su siguiente meta es, la normalización o naturalización de la idea de que no solo existen dos géneros definidos. 

Su pretensión más elevada es la homosexualización de la sociedad y todas sus instituciones en el mundo. 

Por eso vemos, que todas las instituciones del Estado, se alinean con esta idea. Hace unos meses, por ejemplo, en el Perú, se autorizaron que, a los baños de mujeres del aeropuerto Jorge Chávez, ingrese cualquier persona que tenga la autopercepción de ser mujer. Eso fue un escándalo y fue rechazado por la población peruana.

¿Qué es entonces la ideología de género?

Podríamos decir que, la ideología de género, enfoque de género o identidad de género (se les suele llamar de esas maneras), es un conjunto de ideas que pretende persuadirnos que la diferencia sexual entre una persona y otra, es la autopercepción de uno mismo.

 Para la ideología de género, la sexualidad no está determinada por la biología, sino por la autopercepción. Para esta ideología, la diferencia entre varón y mujer, es algo que nos ha impuesto la cultura. Para ellos, nacer definidos como varón (XY) o mujer (XX), es intrascendente.

 De hecho, la ideología de género, plantea que las personas nacen sexualmente neutras; por lo tanto, el género se autoconstruye en la medida que uno va descubriendo su propia sexualidad. 

Por eso, ellos no prefieren hablar de sexo, sino de género. Saben que el sexo está definido por la biología; mientras que el género, está definido por su propia y particular ideología.

¿Qué consecuencias produce la ideología de genero?

Aunque parezca algo inofensivo, o que es la manera de pensar de otras personas, ajenas a nosotros, no lo es. Esta ideología produce, como consecuencia de su avance e implantación, lo siguiente:

  • Una deformación del entendimiento de la sexualidad diseñada por Dios.
  • Destruye el concepto bíblico y tradicional, de lo que es la familia.
  • Confusión en los niños, pues se les somete, desde el colegio, a la normalización de esta ideología.
  • Alienta la promiscuidad sexual, contraria a la enseñanza bíblica, que supedita la sexualidad, al matrimonio.
  • Futuras penalizaciones y persecuciones, por predicar las verdades del cristianismo.

Como se puede ver, no es tan sencillo como se piensa. Hay un ataque desde los medios, el cine, el arte, la literatura, la política y todas las áreas del conocimiento.

¿Y qué es el movimiento o colectivo LGTBI+?

Es un colectivo de personas, cuya supuesta lucha es contra la discriminación de las personas, por causa de su orientación sexual. 

Otra bandera de lucha es el reconocimiento de «nuevos» derechos de la comunidad, como por ejemplo casarse entre personas del mismo sexo, adopción de niños, ingresar a baños públicos de acuerdo al género que piensa que es.

 Ellos han creado movilizaciones, a fin de influir en la sociedad, por eso celebran la «marcha del orgullo» y están muy activos, a fin de producir leyes a favor de sus pretensiones.

¿Y cuál es el rol de la doctrina cristiana?

En primer lugar, se debe saber que, el principal enemigo del movimiento LGTBI+, en todo el mundo, son las religiones conservadoras. 

El cristianismo es uno de ellos. Por la tanto, combaten, se oponen y reprimen lo que las iglesias puedan hacer o enseñar. ¿Cómo lo hacen? A través de leyes que penalicen el rechazo a esos colectivos, o que enseñen o prediquen contra sus postulados. 

Muchos creyentes en diferentes partes del mundo, fueron acusados de crímenes de odio, por ejemplo. 

Utilizan sagazmente el término homofobia, como una barrera de contención contra las enseñanzas de la doctrina cristiana.

La doctrina cristiana conservadora, ha refutado las pretensiones de la ideología de género. Su argumentación ha estado basada en el «diseño original de Dios» ¿Y cuál es ese diseño? Básicamente lo que dice Génesis 5:2 (NVI; véase además Gn. 1:27; Mc. 10:6): «Los creó hombre y mujer, y los bendijo. El día que fueron creados los llamó 'seres humanos'» El pasaje está totalmente claro, no se necesita ser un gran exegeta o hermeneuta para entender el sentido del texto bíblico.

La doctrina cristiana liberal, por su lado, no sólo le ha abierto los brazos, sino que la defiende desde un punto de vista «bíblico». Eso lo vemos a continuación.



LA TEOLOGÍA QUEER

¿Qué es queer?

Queer es un anglicismo, es decir, una palabra tomada del idioma inglés, que posee varios significados. No existe una sola traducción en español, por lo tanto, es necesario usarlo tal cual, como un anglicismo incrustado en el español. 

Queer significa literalmente raro o excéntrico; pero con el tiempo se la ha utilizado para designar a una identidad de género, que es diferente a la heterosexual (vale decir, personas que se consideran lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros). En esto, afirma Miguel Ángel Quintana Paz:

Un impulso que nos interesa a la hora de conocer el significado de queer es el que se efectuó a principios de los años 90, cuando en la academia estadounidense comenzó a abordarse de modo interdisciplinar la realidad de todas las personas que no poseían una orientación, identidad o adscripción sexuales mayoritarias (es decir, que o bien no eran heterosexuales, o bien no eran cisexuales, o bien poseían algún tipo de intersexualidad).

 A los estudios de este tipo se los denominó precisamente Queer Studies y a las muy diferentes teorías que empezaron a desarrollarse en este ámbito se las etiquetó bajo el término paraguas de Queer Theory.

Ese ha sido el desarrollo histórico de la palabra queer y su utilización en la literatura de finales de siglo XX. Pronto, lo queer, también se relacionó con la teología.

¿Qué es entonces la teología queer?

Ahora bien, dentro de los Queer Studies surge la Queer Theology, frase que fue acuñada por el sacerdote Robert Goss, en su obra Jesus acted up (1993). Para el año 2000, Robert Goss y Mona West, escriben la obra titulada Take Back the Word: A Queer Reading of the Bible. La teología queer, como otras teologías contemporáneas, es una propuesta teológica, que nace con el contexto. 

No es una teología que haya estado presente desde siempre en la teología histórica. Es una construcción o articulación teológica (entiéndase teología como algo humano y por lo tanto sujeto a error), que busca reflexionar sobre «…la relación entre lo religioso y las cuestiones queer (es decir, la homosexualidad, bisexualidad, transexualidad, asexualidad, intersexualidad y en general cualquier condición, orientación o identidad sexual que no sean las mayoritarias entre la población)» Hay teologías queer que se han entregado a la apología de lo queer, ya no es solamente reflexionar, sino defender y asignarle una base «bíblica» a todo aquello que no sea la identidad heterosexual. 

Para Juan Sánchez Núñez, fervoroso defensor de la TQ, la homosexualidad no es un pecado, sólo es «un malentendido anacrónico». Lamentablemente, la TQ, ha tenido mayor aceptación entre los círculos protestantes, antes que los círculos católicos.

Según Miguel Ángel Quintana Paz, la teología queer es hija de la Teología de la Liberación y hermana de la Teología Feminista. Hay que recordar que la propuesta teológica de la Teología Liberal, era la liberación, no sólo del pobre, sino también de los excluidos: sean estos pueblos, grupos o minorías sociales. 

La comunidad queer, entró dentro de este concepto también, por su propia fuerza. Autores de la TQ como Marcella Althaus-Reid, había tildado a la clásica TL de ser «machista» Por otro lado, la TQ toma el concepto de liberación de un grupo, que se considera excluido por su sexo femenino.

 La comunidad queer toma esta «causa» y lo proyecta a ellos mismos.

Preocupación y agenda teológica de la Teología Queer

La TQ pone su atención en aquellos textos bíblicos donde se condena la homosexualidad, el lesbianismo, la bisexualidad y lo transgénero. Su intención es deconstruir la interpretación de aquellos pasajes, que corresponden a la teología clásica. 

En mucho de los casos, su agenda no sólo es reflexionar, sino deconstruir la interpretación bíblica, que tiene dos mil años de historia, para refutarla, reconfigurarla y removerla de su lugar. Hay un claro intento por querer justificar lo queer, desde la teología y reconocerlo como comunidades cristianas emergentes, dentro de la iglesia. ¿Y por qué?, porque para ellos: «Las formas tradicionales de teología cristiana se han organizado en torno a una entrega, un monoteísmo y un ejercicio de la autoridad de las meta-narrativas de la heteronormatividad»

La TQ sabe que se enfrenta a la interpretación tradicional de aquellos pasajes que condenan lo queer, en todas las religiones. Por lo tanto, da lucha desde la teología. Ha pasado de ser una comunidad en el «closet», para convertirse en una comunidad contestataria de la teología tradicional. Incluso, han ido un paso adelante, al conformar iglesias inclusivas, con una membresía proveniente de la comunidad LGTBI y su propio ministerio pastoral. Una reconfiguración de la teología, devendría, inevitablemente, en una reconfiguración de la iglesia.

Algunos argumentos teológicos de la TQ

Algunos de estos argumentos han sido presentados y respondidos por Michael L. Brown, en su obra ¿Gay y cristiano? (2014)

El término sodomita, no es lo mismo que homosexual

Los autores influidos por la TQ, sostienen que los sodomitas que vinieron a la casa de Lot (Gn. 19:4-8), haciendo gran escándalo, no querían tener relaciones sexuales con los varones (en realidad ángeles con aspecto de varón), sino que fue un caso de falta de hospitalidad.

 Ellos sostienen que se trató de una confusión, porque pensaban que eran espías. Sin embargo, el verbo conocer (yada, v.5), si tiene una connotación sexual. Eso se sabe porque se usa en el v.8 con connotación sexual. Aquí, dice Schmidt (2008, p.112): «Este mismo verbo es utilizado en el pasaje tan similar de Jueces (19:22, 25) y en este caso el sentido sexual es inequívoco».

El amor no daña al prójimo

Argumento: El amor es el cumplimiento de la ley y no hace mal a su prójimo. Pero la enseñanza eclesiástica de que la práctica homosexual es pecado ha hecho un daño enorme a muchas personas LGBT excelentes y, por lo tanto, no está amando. Si hemos de amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, debemos apoyar a nuestros hermanos y hermanas LGBT.

Respuesta: Si bien es cierto que muchos «cristianos gays» han sido heridos por la iglesia y, si bien es cierto que ésta a menudo ha fracasado miserablemente en alcanzar con compasión a las personas LGBT, la mayor expresión posible de amor es decirle a la gente la verdad de Dios, sabiendo que sus caminos son mejores.

Está claro que la marca distintiva del cristianismo es el amor (Jn. 15:35), pero el amor no es ausencia de corrección, ni de disciplina, sino todo lo contrario (Prov. 3:12; Heb. 12:6). Caundo Pabló habló del amor entre creyentes, también habló de los pecados sexuales, como tales (); por lo tanto, hablar de amor, no significa no señalar el pecado (Rom. 13:8-10).

Jesús guardó silencio en torno a los homosexuales

Argumento: Aunque Jesús habló en contra del divorcio y el adulterio, nunca dijo una palabra acerca de la práctica homosexual, aun cuando en su enseñanza sobre los eunucos indicó que algunas personas nacen gay y deben ser plenamente aceptadas por la iglesia sin que se espere que cambien.

Respuesta: Es peligroso utilizar como argumento el silencio, pero en realidad, Jesús reafirmó y profundizó la moral sexual de la ley. Afirmó que todos los actos sexuales fuera del matrimonio nos contaminan y declaró enfáticamente que el matrimonio como Dios lo planeó se refiere a la unión de por vida entre un hombre y una mujer. En cuanto a los eunucos—por nacimiento, por elección o por las acciones de otros—se refería a los que se abstenían de tener relaciones sexuales y del matrimonio (o que no pudieron participar en actividad sexual).

La Biblia es un libro heterosexual

Argumento: Aunque muchos cristianos ponen un gran énfasis en el pecado de la homosexualidad, sólo hay un puñado de pasajes en la Biblia que tocan el tema, lo que significa que difícilmente era algo importante para los autores bíblicos.

Respuesta: En realidad, es porque la Biblia dice explícitamente que la heterosexualidad es la norma prevista por Dios para la raza humana—y la única forma de unión aceptable para Dios en el matrimonio—, que los autores bíblicos no hablaron más sobre la práctica homosexual. Lo poco que dijeron era más que suficiente dado el hecho de que la Biblia, de principio a fin, es un libro heterosexual.

Para los de la TQ, la Biblia ha sido, también, interpretada desde la heteronormatividad, esto es, desde las normas que los heterosexuales han impuesto.

Lo que la Biblia condena, es la practica homosexual, no la orientación o inclinación

Este argumento está basado en el AT, donde se penaliza la acción y no la intención. Sin embargo, en el NT hay un giro en torno la forma como se peca. Jesús habló de las intenciones o ideaciones sexuales y lo condenó. En el NT, no es suficiente la comisión del pecado, los sentimientos ya son en sí mismo, pecados (Mt. 5:27-30; 1 Jn. 3:15). Santiago (4:17), igualmente habla de los pecados por omisión: no sólo es pecado hacer lo malo, sino también no hacer lo bueno. Incluso el AT, registra la codicia sexual, como un mandamiento a evitarse.


 La codicia es un acto de la mente, no necesariamente del cuerpo (Ex. 20:17). Del corazón (intenciones), salen también los deseos sexuales (Mt. 15:19), por lo tanto, no es un asunto sólo del cuerpo.

Otro postulado de la TQ, es que la homosexualidad, sólo es repudiada, cuando se trata de violación o forzamiento, no cuando se hace de mutuo consentimiento (Schmidt, 2008, p.112).

¿Agenda global Gay?

Nada es casualidad, ni emerge de manera fortuita. Hoy en día la causa LGTBIQ+ está creciendo y está presente en todas las áreas de la sociedad humana. 

Desde las artes, las letras, la media, el cine, hasta llegar a la política, se nota que hay una agenda global Gay que busca reconfigurar las reglas de la sociedad. 

Detrás de este esfuerzo, hay miles de millones de dólares invertidos en esta causa. Como ya se dijo, las religiones son la piedra en el zapato para la agenda global Gay. Por eso, como dice el periodista y sociólogo francés Frédéric Martel (autor de Global Gay, 2018), en una entrevista:

 «De todas maneras, en todo el mundo, en todas partes, son las religiones el primer problema de los gays» Por lo tanto, el lobbie gay se apresura en influir desde los medios de comunicación y legislar desde la política; leyes que promuevan un estilo o una cultura Gay. 

El libro de Martel, precisamente dice en su subtítulo: How Gay Culture Is Changing the World (Cómo la cultura Gay está cambiando el mundo). Martel no es solo sociólogo, también es un activista de la causa Gay.

¿Cómo se libera la agenda Gay de la iglesia? 

Legislando contra ella, tipificando el delito de crímenes de odio, imputando este concepto legal y aplicándolo a todo discurso que señale como pecaminoso la homosexualidad. 

En el mundo entero se ha procurado legislar en contra de la supuesta homofobia o rechazo a la comunidad LGTBI. La puntería de la agenda global Gay, está puesta sobre la iglesia y las religiones. Harán todo para someterla, limitarla o quizá hasta desaparecerla.

Véase la publicación del diario Perú21: https://peru21.pe/politica/encuesta-ipsos-mas-de-17millones-peruanos-son-parte-de-la-comunidad-lgtb-noticia/?foto=1

¿Sabías que actualmente, Facebook, ofrece más de 70 opciones, al momento de elegir el «género»?Incluso hay la opción de «genero personalizado»


Comentarios

Entradas populares de este blog

RESPONSABILIDADES DE UN BAUTIZADO

LA FE

La gracia superinminente