¿PABLO Y SANTIAGO SE CONTRADICEN?



Pablo dice que "el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley." (Romanos 3:28) y Santiago dice que "el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe." (Santiago 2:24) ¿Entonces se contradicen? No.
...
La respuesta es sencilla. El énfasis de Pablo recae sobre cómo se salva una persona, mientras que el énfasis de Santiago recae sobre cómo debe vivir una persona salva. Pablo usa el ejemplo de Abraham cuando Dios lo llamo a salir de Ur de los Caldeos (Romanos 4:3), mientras que Santiago usa el ejemplo de Abraham cuando obedeció a Dios al estar dispuesto a sacrificar a su hijo Isaac (Santiago 2:21).

Pablo habla a los que enseñan que las obras nos justifican y salvan ante Dios, así es que para Pablo la expresión "obras de la ley" es negativa, pues se hace con el motivo de ganar la salvación (Romanos 4:5), mientras que Santiago usa la palabra "obras" en sentido positivo pues son el fruto de la salvación (Santiago 2:22).

Es decir que Pablo condena las obras que no vienen de la fe, mientras que Santiago condena la fe que no produce buenas obras (Santiago 2:20,22). Pablo y Santiago tenían el mismo concepto de justificación por la fe, solo que Pablo escribe sobre la causa de la salvación y Santiago sobre el fruto de la salvación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESPONSABILIDADES DE UN BAUTIZADO

LA FE

La gracia superinminente