TRANSFORMADOS POR SU ESPÍRITU 15-09-24

Hechos 9-3,4

La obra del Espíritu Santo en quien Dios está obrando, es única y extraordinaria....

No se limita a un solo momento, sino que es un proceso continuo. Así como el espíritu santo nos convence de pecado de justicia y de juicio, también se encarga de transformar nuestra vida y hacernos nuevas criaturas. 

Esta obra regeneradora consiste en tomar a una persona muerta en delitos y pecados y hacerla volver a vivir mediante la participación de la naturaleza divina. 

Sin duda alguna, en un mundo religioso donde la gente es atraída por los sucesos milagrosos, el verdadero evangelio nos ha permitido ser protagonistas el más grande milagro que puede vivir un ser humano: pasar de una vida que ha sido gobernada por el príncipe de la potestad del aire, apresada por los deseos de la carne, a una nueva vida, con nuevos pensamientos, nueva naturaleza y nueva esperanza.

Efesios 2 -1,3

Un pensador dijo que se necesita el mismo poder con el que se crearon los cielos y la tierra para tomar a un pecador y convertirlo en una nueva criatura. 

Sin duda, el único que lo puede hacer es Dios y cada creyente es un vivo  ejemplo de ello.

Elementos divinos que actúan en la regeneración:

Nuestro señor Jesucristo le explicó a un religioso llamado Nicodemo que, para no hacer de nuevo, era necesario nacer de agua y de espíritu, haciendo alusión a la palabra de Dios y a la obra del Espíritu Santo.


Estos son los elementos divinos que intervienen en la vida del ser humano para regenerarlo. 

SAULO DE TARSO
Gálatas 1-14

En la Biblia encontramos a cientos y miles de personas que se entregaron al evangelio. 

En la iglesia el primer siglo, sin embargo, la conversión de Saulo de Tarso, es el testimonio más detallado de la obra transformadora de Dios en un pecador. 


De acuerdo a la historia Saulo nació entre el 5 y 10 después de Cristo en TARSO,  una metrópolis que acogía muchas culturas y era un centro de comercio internacional, ubicada en la actual Turquía, a unos 19 km de distancia a la relucientes playas del Mediterráneo. 

Los padres de Saulo eran fariseos, miembros del grupo más ferroso en cuanto a nacionalismo judío y el más estricto en cuanto a la obediencia a la ley de Moisés. 


Filipenses 3-4,5

Durante su adolescencia fue enviado a Jerusalén para aprender a los pies de Gamaliel, el nieto de Hillel, maestro supremo que pocos años antes, había muerto una edad que sobrepasaba los 100 años.

Con gamaliel aprendió a conocer la ley de Moisés y se convirtió en un fariseo celoso de las leyes judias.

Filipenses 3-6

Así que, saldo de taxo siendo un joven, era ya el mayor opositor de la iglesia en el primer siglo.

Hechos 9-1,2

Lo impactante es que ese hombre tan pecador se encontraba en el radar de Dios.

El lo andaba buscando porque tenía un plan con ese joven; un propósito grande, el plan de convertirlo en un gran predicador y apóstol.


EL SEÑOR LE REVELO EL SECRETO A ANANIAS

Hechos 9-15


Y, DE ACUERDO CON SU PROPÓSITO SALVIFICO, DIOS ACTIVO SU PLAN DE RESCATE Y TRANSFORMACIÓN.

Hechos 9-3,4

En este versículo, encuentramos los elementos que Dios usa para hacer su obra regeneradora.

1. EL RESPLANDOR DEL CIELO 
Repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo.

Ese resplandor era Jesús, su gloria, su poder, la esencia misma de su Espíritu.

Ese resplandor del cielo es semejante a la gloria de Dios que se mueve en nuestros cultos, es la presencia de Dios que se manifiesta cuando la iglesia lo adora; esa presencia que es indispensable en nuestros servicios, porque es su Espíritu el que puede impactar la vida del ser humano.

2 SU PALABRA 
Cuando Saulo estaba en tierra, el Señor le habló y le dijo:

Hechos 9-4,5

Las palabras de Jesús fueron suficientes 
para que Pablo entendiera lo que desconocía del cristianismo.

- Que Jesús, el Mesías que habían crucificado, estaba vivo.
- Que realmente a quien estaba persiguiendo, era a Jesús.
- Entendió que este Cristo tiene poder y autoridad.

Necesitamos predicar la palabra porque: 

La palabra pone en evidencia la ignorancia del hombre acerca de Dios. 

La palabra lleva al hombre a entender la verdad del evangelio. 

La palabra enseña redarguye corrige e instruye.

La palabra nos hace renacer. 

1 Pedro 1-23

La Palabra guía al hombre a la vida eterna.

Ese resplandor de Gloria y esas palabras de Jesús fueron suficientes para que Saulo de Tarso se pusiera a órdenes de su Señor.

Hechos 9-6

Esto quiere decir que si hay Espíritu Santo y palabra hay convertidos y nuevas criaturas en Cristo.

LA REFLEXIÓN DE SAULO 

Hay algo interesante y es que se habló de Tarso que sigo por el resplandor del cielo, será que lo hizo un mato si el plan de Dios. 

Hechos 9-8,9

Durante estos tres días, Saulo puedo relacionar, pero también tuvo en oración y tuvo una visión en la que vio que a nadie se entraba lloraba por él. 

Efectivamente, a los tres días entró Ananías y hizo como Dios le dijo; y cuándo lo hizo, cayeron como escamas de sus ojos y después fue bautizado en el nombre de Jesús. 


Hechos 9-17,18

Ahora que se hable de Tarso tiene ese encuentro sobrenatural con Cristo, sus planes son cambiados y su misma vida da un giro de 180 grados.

 De Jerusalén había salido un hombre arrogante, despiadado, dispuesto a tomar peso a los cristianos que se encontrarán en el camino, pero ahora se coloca a las órdenes del señor Jesús; es bautizado en su nombre y recibe el Espíritu Santo. 

2 Corintios 5-17

Ahora inicia una nueva vida, comienza a predicar y a declarar que Jesús es el Salvador. 

Más adelante encontramos a Saulo convertido en el apóstol Pablo, el más influyente de todos los apóstoles de la iglesia del primer siglo, un instrumento útil en la mano de Dios... Producto de la obra transformadora del Espíritu Santo. 

Conclusión 

La obra transformadora de Dios es el más grande milagro que Dios ha provisto para el hombre, pero además, el propósito de Dios es que cada uno de los que son transformados se conviertan en instrumentos útiles en la iglesia. 

Los fieles de la iglesia en Colombia estamos llamados a usar la palabra y a servir la dimensión del Espíritu para que muchos otros, a través de nuestro servicio, puedan ser transformados por el poder de Dios.




 





Comentarios

Entradas populares de este blog

RESPONSABILIDADES DE UN BAUTIZADO

LA FE

La gracia superinminente