Más que un Seguidor: Siendo Discípulo de Cristo


Objetivo:

Inspirar a los oyentes a profundizar en su relación con Jesucristo, pasando de ser simples seguidores a verdaderos discípulos comprometidos con su fe y llamados a hacer discípulos a su vez.

Pregunta Sermonaria:

¿Estás siguiendo a Jesús por las bendiciones o estás siendo formado por Él para ser como Él?

Introducción

  • Relato personal: La diferencia entre ser un seguidor y ser un discípulo.
  •  Por ejemplo, un fanático de un equipo de fútbol vs. un jugador que entrena y se sacrifica para mejorar.
  • Pregunta retórica: ¿Qué significa ser un discípulo de Cristo hoy en día?
  • Conexión con el texto bíblico: Hechos 18:24-25 y Efesios 4:13. Explica brevemente el contexto histórico y el significado de estos versículos.
  • A continuación, te presento el contexto cercano, lejano, histórico, teológico y antropológico de Hechos 18:24-25:

  • *Contexto cercano:*
  • Hechos 18:24-25 se encuentra en el marco de la misión de Pablo en Éfeso, donde Apolos, un judío instruido en las Escrituras, llega a la ciudad y comienza a predicar a los creyentes. Pablo lo toma bajo su tutela y lo envía a Acaya para fortalecer a los creyentes.

  • *Contexto lejano:*
  • El libro de Hechos narra la historia de la iglesia primitiva y la expansión del cristianismo en el mundo mediterráneo. Hechos 18:24-25 se encuentra en el tercer viaje misionero de Pablo, donde se enfoca en la misión en Asia Menor y Grecia.

  • *Contexto histórico:*
  • El texto se sitúa en el siglo I d.C., durante el reinado del emperador romano Nerón (54-68 d.C.). La iglesia primitiva enfrentaba persecuciones y desafíos en su misión de predicar el evangelio.

  • *Contexto teológico:*
  • El texto destaca la importancia de la enseñanza precisa y completa de la Palabra de Dios. Apolos, aunque bien intencionado, necesitaba ser instruido en la "vía del Señor" para predicar correctamente. Pablo y los discípulos en Éfeso lo instruyen y lo envían a Acaya para fortalecer a los creyentes.

  • *Contexto antropológico:*
  • El texto refleja la importancia de la comunidad y la enseñanza en la iglesia primitiva. Los creyentes se reunían para aprender y crecer en su fe, y los líderes como Pablo y Apolos desempeñaban un papel crucial en la instrucción y el fortalecimiento de la comunidad.
  • Desarrollo

    1. El discípulo no solo escucha, sino que obedece:
      • Comparar a Apolos con los discípulos de Jesús.
      • Enfatizar la importancia de la obediencia a la Palabra de Dios.
      • Utilizar ejemplos prácticos de cómo la obediencia transforma la vida.
    2. El discípulo crece en conocimiento:
      • Explicar que el conocimiento de Dios es un proceso continuo.
      • Animar a los oyentes a estudiar la Biblia regularmente y a participar en grupos de estudio.
      • Destacar la importancia de los mentores espirituales.
    3. El discípulo comparte su fe:
      • Recordar la Gran Comisión (Mateo 28:19-20).
      • Hablar sobre la importancia de ser testigos de Cristo en su vida diaria.
      • Animar a los jóvenes a encontrar oportunidades para compartir su fe con otros.
    4. El discípulo se transforma:
      • Explicar que ser discípulo es un proceso de transformación.
      • Utilizar ejemplos bíblicos de personas que fueron transformadas por su encuentro con Jesús (Pablo, María Magdalena, etc.).
      • Enfatizar la importancia de permitir que el Espíritu Santo transforme nuestros corazones.
      • Conclusión

        • Resumen de los puntos principales: Repetir los puntos clave del sermón.
        • Llamado a la acción:
          • Invitar a los jóvenes a tomar una decisión de seguir a Jesús más de cerca.
          • Ofrecer recursos y oportunidades para crecer en la fe.
          • Animar a los jóvenes a encontrar un mentor espiritual.
        • Oracion: Ofrecer una oración pidiendo al Espíritu Santo que transforme los corazones de los jóvenes y los ayude a convertirse en verdaderos discípulos de Cristo.
      • Plan de Acción para los Oyentes

        • Compromiso personal: Invitar a los presentes a escribir un compromiso personal de seguir a Jesús más de cerca.
        • Grupos pequeños: Organizar grupos pequeños para que los jóvenes puedan compartir sus experiencias y apoyarse mutuamente.
        • Proyectos misioneros: Proponer proyectos misioneros o de servicio a la comunidad.
        • Estudios bíblicos: Ofrecer estudios bíblicos sobre temas relacionados con el discipulado.
  • Comentarios

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