DISCÍPULO 04-08-2024

Tema: Más que un seguidor 

Objetivo:

Inspirar a los oyentes a profundizar en su relación con Jesucristo, pasando de ser simples seguidores a verdaderos discípulos comprometidos con su fe y llamados a hacer discípulos a su vez.

Pregunta Sermonaria:

¿Estás siguiendo a Jesús por las bendiciones o estás siendo formado por Él para ser como Él?

Introducción

  • Relato personal: La diferencia entre ser un seguidor y ser un discípulo.
  •  Por ejemplo, un fanático de un equipo de fútbol vs. un jugador que entrena y se sacrifica para mejorar.
  • Pregunta retórica: ¿Qué significa ser un discípulo de Cristo hoy en día?
  • Contexto cercano:*
  • Hechos 18:24-25 se encuentra en el marco de la misión de Pablo en Éfeso, donde Apolos, un judío instruido en las Escrituras, llega a la ciudad y comienza a predicar a los creyentes. Pablo lo toma bajo su tutela y lo envía a Acaya para fortalecer a los creyentes.

  • *Contexto lejano:*
  • El libro de Hechos narra la historia de la iglesia primitiva y la expansión del cristianismo en el mundo mediterráneo. Hechos 18:24-25 se encuentra en el tercer viaje misionero de Pablo, donde se enfoca en la misión en Asia Menor y Grecia.

  • *Contexto histórico:*
  • El texto se sitúa en el siglo I d.C., durante el reinado del emperador romano Nerón (54-68 d.C.). La iglesia primitiva enfrentaba persecuciones y desafíos en su misión de predicar el evangelio.

  • *Contexto teológico:*
  • El texto destaca la importancia de la enseñanza precisa y completa de la Palabra de Dios. Apolos, aunque bien intencionado, necesitaba ser instruido en la "vía del Señor" para predicar correctamente. Pablo y los discípulos en Éfeso lo instruyen y lo envían a Acaya para fortalecer a los creyentes.

  • Desarrollo 
    Hechos 18:26. Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios". Discípulo.

    Hoy se define al cristiano diciendo que es el "discípulo de Cristo, nuestro Maestro y Salvador.

     Pero nos engañaremos al encontrar personas que no ven a Jesús, sino sus milagros, sus palabras, sus mandamientos y demás y no lo ven a él ni quieren representarlo y llegar a ser uno con él, y mucho menos que él ocupe nuestro lugar. 

    Efesios 4:13. "hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 

    Todas las características originales en el magisterio de Jesús se reflejaban también en las relaciones que tuvo con sus discípulos, pues, en primer lugar, era él mismo el que los elegía y escogía Juan 15:16. 

    No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca". Mientras que, entre los Doctores de la Ley, eran los discípulos los que escogían a sus maestros. 

    Así, todos los discípulos que escogió Jesús, recibieron poder para ser testigos de su amor, su entrega, y su gracia. 

    Hechos 1:8. “y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra”, y así cumplir:

    Isaías 43:10. Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mis siervos que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí. Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve. Yo anuncié, y salvé, e hice oír, y no hubo entre vosotros dios ajeno. Vosotros, pues, sois mis testigos, dice Jehová, que yo soy Dios.

    Cuando Apolos, que era un varón judío de Alejandría muy elocuente y poderoso conocedor de las escrituras según 

    Hechos 18:24. Cuando él comenzó a hablar con denuedo, lo oyeron dos discípulos de Cristo, llamaron a este hombre y le enseñaron de quién debía ser discípulo al indicarle exactamente que Cristo era el camino, la verdad y la vida. 

    Parece muy extraño que alguien como Apolos ignore lo esencial, siendo tan elocuente y que sabía muy bien las escrituras. 

    La razón es que Apolos, como discípulo del Bautista Juan, sabía que él era un profeta que anunciaba al Mesías prometido, y que por lo tanto había que bautizarse para arrepentimiento.

     Hechos 18:25. “Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan”. 

    Entonces lo que Apolos no sabía, era que debía ser bautizado en el Nombre de Jesucristo, para el perdón de pecados. Ser discípulo de un discípulo no es muy bueno porque se aprenden los errores y vicios. 

    Jesús como Padre Eterno se hizo carne para buscar y hallar los discípulos verdaderos y adoradores en espíritu y verdad.

     Él quiso morir para poder resucitar y estar siempre con sus discípulos, pero él mismo es el que convence; como bien lo dijo en Mateo 28:20. "enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

    Existen hoy muchas personas que tienen las características de Apolos, ELOCUENTES, PODEROSOS EN LAS ESCRITURAS y bautizados por el mismo Juan el bautista; sin embargo, el grado de humildad no se mide en el saber, sino en obedecer, entender y Creer lo que dijo el Bautista.

     Juan 3:29. El que tiene la esposa, es el esposo; más el amigo del esposo, que está a su lado y le oye, se goza grandemente de la voz del esposo; así pues, este mi gozo está cumplido". Está bien que te juntes y escuches a los discípulos de Jesús, pero sé discípulo de él.

    • Conclusión

      • Resumen de los puntos principales: Repetir los puntos clave del sermón.
      • Llamado a la acción:
        • Invitar a los presentes a tomar una decisión de seguir a Jesús más de cerca.
        • Ofrecer recursos y oportunidades para crecer en la fe.
        • Animar a los oyentes a encontrar un mentor espiritual.
      • Oracion: Ofrecer una oración pidiendo al Espíritu Santo que transforme los corazones de los jóvenes y los ayude a convertirse en verdaderos discípulos de Cristo.
    • Plan de Acción para los Oyentes

      • Compromiso personal: Invitar a los presentes a escribir un compromiso personal de seguir a Jesús más de cerca.
      • Grupos pequeños: Organizar grupos pequeños para que los jóvenes puedan compartir sus experiencias y apoyarse mutuamente.
      • Proyectos misioneros: Proponer proyectos misioneros o de servicio a la comunidad como iglesia en casa.
      • Estudios bíblicos: Ofrecer estudios bíblicos sobre temas relacionados con el discipulado

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    RESPONSABILIDADES DE UN BAUTIZADO

    LA FE

    La gracia superinminente