RAZONES PARA AYUNAR

   Razones por las que debemos ayunar

El ayuno. 

Las Escrituras mencionan frecuentemente la abstinencia de alimentos y bebidas.

 A veces en lugar de usar la palabra única ayunar, se usa la frase descriptiva “afligir el alma”, con referencia al ayuno físico en lugar de la humillación espiritual 

El único ayuno exigido por Moisés era el del día de la Expiación

Levítico 16:29-31 Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros. 
30Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Jehová. 
31Día de reposo es para vosotros, y afligiréis vuestras almas; es estatuto perpetuo.

Se realizaban muchos ayunos en ocasiones especiales por transgresiones o para alejar calamidades presentes o inminentes.


1 Samuel 7: 3 Habló Samuel a toda la casa de Israel, diciendo: Si de todo vuestro corazón os volvéis a Jehová, quitad los dioses ajenos y a Astarot de entre vosotros, y preparad vuestro corazón a Jehová, y sólo a él servid, y os librará de la mano de los filisteos.
 4Entonces los hijos de Israel quitaron a los baales y a Astarot, y sirvieron sólo a Jehová. 5Y Samuel dijo: Reunid a todo Israel en Mizpa, y yo oraré por vosotros a Jehová.
 6Y se reunieron en Mizpa, y sacaron agua, y la derramaron delante de Jehová, y ayunaron aquel día, y dijeron allí: Contra Jehová hemos pecado. Y juzgó Samuel a los hijos de Israel en Mizpa.
 7Cuando oyeron los filisteos que los hijos de Israel estaban reunidos en Mizpa, subieron los príncipes de los filisteos contra Israel; y al oír esto los hijos de Israel, tuvieron temor de los filisteos. 
8Entonces dijeron los hijos de mIsrael a Samuel: No ceses de clamar por nosotros a Jehová nuestro Dios, para que nos guarde de la mano de los filisteos. 
9Y Samuel tomó un cordero de leche y lo sacrificó entero en holocausto a Jehová; y clamó Samuel a Jehová por Israel, y Jehová le oyó. 
10Y aconteció que mientras Samuel sacrificaba el holocausto, los filisteos llegaron para pelear con los hijos de Israel. Más Jehová tronó aquel día con gran estruendo sobre los filisteos, y los atemorizó, y fueron vencidos delante de Israel.

El ayuno de los israelitas podía ser parcial o total, según la duración del ayuno. Daniel hizo duelo tres semanas completas:

Daniel 10: 1En el año tercero de Ciro rey de Persia fue revelada palabra a Daniel, llamado Beltsasar; y la palabra era verdadera, y el conflicto grande; pero él comprendió la palabra, y tuvo inteligencia en la visión. 
2En aquellos días yo Daniel estuve afligido por espacio de tres semanas. 
3No comí manjar delicado, ni entró en mi boca carne ni vino, ni me ungí con ungüento, hasta que se cumplieron las tres semanas.

Se menciona la oración de Nehemías sobre Israel  

Nehemías 1:4; 1Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, estando yo en Susa, capital del reino, 
2que vino Hanani, uno de mis hermanos, con algunos varones de Judá, y les pregunté por los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cautividad, y por Jerusalén.
 3Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego. 
4Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos.

Los ayunos de 40 días de Moisés y Elías eran excepcionales únicos 
Éxodo 34:28  Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noddches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos.


1 Reyes 19:8 Elías se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios.
Se observaba el ayuno religioso como señal de duelo por el pecado, con el fin de desviar el enojo divino o de ganar la compasión divina. Los profetas frecuentemente condenan el abuso de la costumbre porque los israelitas pensaban supersticiosamente que tenía valor aunque no estuviera acompañado por pureza y rectitud


Isaías nos habla del verdadero ayuno acompañado de pureza y rectitud.


Isaías 58:3¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores. 4He aquí que para contiendas y debates ayunáis y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto. 5¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová? 6¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? 7¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano? 8Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicdia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia. 9Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá él: Heme aquí. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad; 10y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía.


Los Evangelios muestran que los ayunos frecuentes eran comunes en aquellos judíos que deseaban llevar una vida muy religiosa
Lucas 2:36 Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad muy avanzada, pues había vivido con su marido siete años desde su virginidad, 37y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones.



En los tiempos del Señor Jesús No se registran ninguna ocasión especial durante la cual ayunara.  salvo  
Mateo 4:2 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. 

Sólo incluyen dos o tres ocasiones en las cuales Mateo lo mencionó. Advirtió que no se debía convertir en una ocasión para proclamar la piedad.

Mateo 6:16 Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 17Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, 18para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

Jesús también dijo que el ayuno, que es una señal de duelo, no se acomodaba con el gozo que debía caracterizar a los que sabían que el Mesías finalmente había venido y estaba con ellos.

Mateo 9:14 Entonces vinieron a él los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan? 15Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán. 

En otra ocasión Jesús dijo que cierto tipo de demonio no salía sin oración y ayuno. 
Mateo 17: 14 Cuando llegaron al gentío, vino a él un hombre que se arrodilló delante de él, diciendo: 15Señor, ten misericordia de mi hijo, que es lunático, y padece muchísimo; porque muchas veces cae en el fuego, y muchas en el agua. 16Y lo he traído a tus discípulos, pero no le han podido sanar. 17Respondiendo Jesús, dijo: ¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo acá. 18Y reprendió Jesús al demonio, el cual salió del muchacho, y éste quedó sano desde aquella hora. 19Viniendo entonces los discípulos a Jesús, aparte, dijeron: ¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera? 20Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible. 21Pero este género no sale sino con oración y ayuno.

Encontramos  el ayuno voluntario
Con fines religioso

Hechos 13:2 1Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. 2Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. 3Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.

1 El ayuno se convierte en oración para el cristiano que ora, 
Salmos 35:13 Pero yo, cuando ellos enfermaron, me vestí de cilicio; Afligí con ayuno mi alma, Y mi oración se volvía a mi seno.
2 El ayuno desarrolla la humildad 
3 El ayuno quita el orgullo 
4 El ayuno intensifica el poder de la oración
5 El ayuno es una forma de oración 
6 El ayuno alcanza y obtiene lo que la oración sola no puede Mateo 17:17-21
7 El ayuno quita la incredulidad Mateo 17:20-21
8 El ayuno es el mas grande productor de fe Mateo 17:21
9 El ayuno esta mas ligado con la fe que cualquier otra obra cristiana.
10 El ayuno es el verdadero umbral de la fe pero por no entenderse frecuente mente es desechado 
11 El ayuno hace huir al diablo
12 El ayuno es el mas rápido proceso conocido para alcanzar el éxito espiritual 
13 El ayuno nos pone cara a cara con la realidad
14 El ayuno nos pone en contacto directo con la incredulidad de modo que puede ser quitada. Nunca se comprenderá lo que es la incredulidad hasta que haya ayunado 10 días 
15 El ayuno domina al hombre viejo le da un golpe poderoso 
16 El ayuno le agrada al espíritu la carne y el espíritu son contrarios el uno al otro
17Por mortificar la carne el ayuno le da al creyente, no solo favor con Dios sino también favor y fama con los hombres. Lucas 4:14
18 El ayuno mortifica nuestros miembros y rompe la esclavitud 
19 El ayuno evita que la carnalidad lo invada a uno 
20 El ayuno es el mejor proceso espiritual para traer un avivamiento 
21 El ayuno nos saca de lo natural y nos lleva rápidamente a lo espiritual 
22 El ayuno deshace los pecados de intemperancia 
23 El ayuno rompe los malos hábitos
24 El ayuno es un auto-castigo y evita que los castigos del Señor vengan sobre nosotros 

25 el ayuno cuando entramos en el propiamente es el método mas seguro de consagración y santificación .
    
26 el ayuno es el método mas fácil para que los que se han ido atrás vuelvan al señor, estúdiese los ayunos de David. El ayuno no es una penitencia ni compra el favor de Dios el ayuno es un proceso.

27 el ayuno reduce la carnalidad y los deseos anti naturales.

28 el ayuno adormece los apetitos naturales de manera que los apetitos naturales no son gustados. Con los apetitos naturales controlados, Dios puede acercarse a nosotros y nosotros a el. Entramos en contacto con el y un avivamiento comienza.

29 el ayuno nos pone más cerca de Cristo que cualquier otro proceso conocido.

30 el ayuno hace que las oraciones no contestadas  sean contestadas. Nada os será imposible con oración y ayuno  MAT. 17 21.

31 el ayuno cambia nuestro medio ambiente de lo natural a lo espiritual. Un avivamiento de poder en el espíritu comienza a crecer.

32 el ayuno cambia una vida derrotada a una vida de victoria; dando así sanidad y nueva vida tanto al cuerpo como al espíritu. 

33 el ayuno desarrolla el fruto del espíritu y nos ayuda a recibir los dones espirituales. Hechos 13-1,2

34 el ayuno consume y quema las mismas raíces de los deseos carnales.

35 el ayuno nos lleva a vernos a nosotros mismos en la misma luz en que Jesús nos ve, por los sufrimientos y miseria de la naturaleza carnal, vemos entonces nuestra indignidad, pero también descubrimos que Jesús nos a echo dignos, y somos dignos por cristo.

36 el ayuno le da al hijo de Dios manifestaciones espirituales.

37 el ayuno nos da siempre la unción del espíritu para la obra.

38 el ayuno trae siempre revelaciones y un mejor entendimiento de la biblia. Muchas veces son manifestadas visiones de gloria inefables.

39 el ayuno aumenta muchas capacidades, muchos de nosotros solo tenemos la capacidad de dedal. A veces somos llenos pero ¿en que medida? Los gritos y la emoción no siempre indican cuan grandes son nuestras capacidades. Una persona puede estar todo el tiempo con una pequeña medida del espíritu cuando el ayuno le puede dar una gran medida para gozar de las riquezas del cielo, de la gloria y el poder. Podemos recibir entonces recompensas dependiendo de cuan largo haya sido el ayuno 


40 el ayuno acelera la eficiencia espiritual detal manera que el individuo llega a ser un conductor mas eficiente de las fuerzas espirituales; igualmente llega a ser un poderoso conductor del poder sanador de Cristo; sea para su propio bien o para la necesidad de los demás. Vitales fuerzas fluyen de la persona, que a estado ayunando.

41 de la gente que ayuna fluyen fuerzas espirituales detal manera que pueden recibir más fácilmente los dones espirituales que están siendo derramados en estos últimos días.  

42 El ayuno pone los sentidos de la persona en tal posición en tal manera que ya no pueden guerrear contra la fe. La fe fluye más rápidamente y entramos en contacto con Jesús para recibir sanidad divina o cualquiera otra petición que hagamos.

43 Las fortalezas de la carne son derribadas de manera que la fe ya no tiene barreras. 2 Corintios 10:3-5 el ayuno derriba los razonamientos de modo que no escuchamos a la evidencia que nuestros sentidos nos traen. Sino que soltamos la fe. 

44 El ayuno detiene el castigo de Dios

45 El ayuno siendo un proceso espiritual, nos enseña a creer que Dios hará lo que promete, y comenzamos a dudar de la carne y del diablo en vez de dudar de la palabra de Dios.

46 Lo que no podía suceder sin oración y ayuno, esta sucediendo ahora por los prolongados ayunos ofrecidos por miles de creyentes, que en cualquier otro tiempo desde los días de Cristo. Tal como sea profetizado, un avivamiento con toda seguridad donde quiera que hombres y mujeres pongan en práctica este proceso vital en larga escala. Hay una fuerte evidencia hoy que apoya el hecho de que las poderosas campañas evangelisticas por todo el mundo son el resultado de la oración y el ayuno y miles están recibiendo dones espirituales como nunca antes desde los días de cristo. No mera mente ayunos cortos de unas pocas comidas sino ayunos mayores que están siendo hechos por muchos creyentes. Estos ayunos nos son de diez días o más. Muchos que no entienden  la potencia de ayunos largos pueden ser incrédulos.
47 El ayuno es un proceso semejante a la fe. Muy pocos entienden y piensan que tienen mucha  fe y aun se jactan de tener la palabra de Dios cuando se recibe por revelación, trae fe, pero a menudo la palabra no se puede recibir con la debida revelación al menos que también obedezcamos lo que ella dice acerca del ayuno. Entonces el poder vivifica del Espíritu de Dios vivifica cosas de la palabra por poderosas revelaciones de manera que la fe brilla en exposiciones de brillante acción.
48 El ayuno es el poder que esta detrás de la sanidad divina, detrás del desarrollo del fruto del espíritu y detrás del recibimiento de los dones del espíritu. Ningún cristiano puede hacer lo mejor para Cristo sin tener temporadas de oración y ayuno.
49 El ayuno es un preventivo para los que vuelven a tras. La oración sola no es suficiente.
50 La oración y el ayuno son el mejor antídoto contra la corrupción nacional.

RAZONES NATURALES POR LAS CUALES DEBEMOS AYUNAR
51 cuando alimentemos a un cuerpo enfermo alimentamos la enfermedad, el ayuno hace morir la enfermedad.
52 El ayuno libra el cuerpo de todos lo venenos inmundos que provienen de los alimentos degenerados.
53 El ayuno mejora la circulación y aun limpia los vasos sanguíneos y así la sangre circula por los vasos que han sido limpiados en forma normal que antes estaban obstruidos.
54 el ayuno cura y corrige los problemas del corazón (enfermedades).
55 El ayuno conserva la energía. La persona enferma no puede sanar, a menos que haya una conservación de energía muchas veces el alimento puede contribuir o gastar la poca energía que el enfermo tiene. 
56 El ayuno le da al estomago sobre cargado de trabajo unas vacaciones, y lo mismo que a las demás partes del cuerpo.
57 El ayuno queta rápidamente de muchas enfermedades.
58 El ayuno cura el 99% de las dolencias funcionales.
59 El ayuno cura rápidamente las enfermedades tales como los nacidos, manchas en la piel, indigestión, dispepsia, auto intoxicación, constipación aun que al principio el ayuno parece que agrava la condición. Reumatismo, fiebre, anemia, pobreza de sangre, asma, cambio de vida y funciones periódicas irregulares. En las mujeres son restauradas a lo normal, y sana otras varias enfermedades. Ayunos largos pueden sanar enfermedades mayores causadas por impurezas en el sistema. Mujeres estériles son capacitadas muy a menudo para tener hijos.
60 El ayuno es el mas grande purificador de la sangre que se conoce.
61 El ayuno quita de las materias fecales el moco y las materias fibrosas y partículas flotantes de los alimentos de los intestinos.
62 El ayuno hace a individuo más fuerte día por día después de los primeros diez a quince días de ayuno.
63 El dolor de cabeza que se siente generalmente al ayunar es una indicación segura que debemos ayunar.
64 El ayuno elimina los dolores de cabeza ordinarios
65 El ayuno también quita el hábito del tabaco drogas y bebidas en siete a diez días de ayuno la raíz de estos hábitos esta en el estomago, y el ayuno consume estas raíces. 
66 Una persona no se puede morir de hambre mientras ayuna, durante el ayuno las mismas cosas que no se necesitan en el cuerpo son usadas. Muchas de estas son partículas de elementos envenenados, contaminados y podridos, que han estado en las paredes del estomago por meses esta condición a la enfermedad y a los demonios, el ayuno los destruye.
67 el ayuno es el mas grande restaurado de la juventud que se conoce. 
68 Los ayunos prolongan la vida de 20 a 40 años, dependiendo de cuan frecuentes y largos sean los ayunos.
69 El ayuno quita los tumores tan grandes como los melones, también ulceras, canceres, artritis, enfermedades del corazón de los nervios y rehabilita las glándulas.  
70 El ayuno debilita la persona al principio. La debilidad que se siente cuando se ayuna general mente desaparece después que los peores venenos son removidos por el proceso de la limpieza del estomago, entonces la persona se fortalece mas día a día.
71 El ayuno después de dos semanas más o menos hace que el alimento que era tan malo al principio llegue a ser limpio y puro como el de un niño
72  El ayuno queta los malos sabores desagradables de la boca.
73 El ayuno purifica de tal manera la piel que a menudo llega a ser tan fragante como la de un niño.
74 Mientras mas edad tenga un persono debe ayunar mas. Nadie es demasiado viejo para no ayunar. La historia de la Biblia nos muestra que los hombres y mujeres que ayunaron vivieron más. Estúdiese la vida de Moisés que era de edad de 120 años cuando murió. Sus ojos nunca se oscurecieron ni perdieron su vigor. 
Deuteronomio 34:8 y Ana la profetiza quien sirvió a Dios con oración y ayunos noche y día era de gran edad.
75 El ayuno vence muchos malos hábitos ayuda a restaurar y normalizar las funciones de nuestro cuerpo.
76 El ayuno desarrolla la paciencia y ayuda a la templanza.
77 El ayuno ayuda a prevenir contra las enfermedades.

78 El ayuno pone la función intestinal en su forma y vence la colitis.
79 El ayuno restaura el apetito natural y normal. Después  que el ayuno ha sido levantado propiamente. Siendo el estomago requiere menos comida y se ahorra mucho dinero.
80 El ayuno es para personas delgadas con peso bajo. Muchas veces una persona delgada señala a una persona robusta diciendo que tal vez necesita ayuno sin darse cuenta que en muchos casos las personas delgadas son las que necesitan ayunar mas que las personas robustas la persona delgada a hecho trabajar demasiado sus órganos digestivos tantas veces por comer demasiado que es incapaz de añadir una libra de peso. Y    

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FE

La gracia superinminente

RESPONSABILIDADES DE UN BAUTIZADO