Apologética en el aula

Introducción 

La apologética es la práctica de defender la fe cristiana. Se trata de responder a objeciones y presentar motivos para creer en Cristo. Cuando intentamos persuadir o convencer a una persona de la veracidad de Jesús, que estamos haciendo apologética. Cuando investigamos sobre respuestas a preguntas difíciles que la que los no creyentes nos hacen, estamos haciendo apologética. 

La apologética requiere:
 Reflexión y preparación 
Maestros preparados
 Sistema de discipulado
 Vida Cristiana.

Definición de apologética: Es una defensa inteligente de la cosmovisión cristiana contra todo tipo de incredulidad.

Una defensa inteligente
1 Pedeo 3-15

En castellano la palabra apologetica se traduce en primera de Pedro 3:15 como responder nueva versión internacional dar razón o incluso mejor presentar defensa Es un término con un sentido legal que habla con defender algo con argumentos.

No se trata de contar historias sino de esgrimir argumentos

En hecho 9 22 Pablo confundía a los judíos en Damasco, demostrando que Jesús era el Cristo.
En éfeso el apóstol se encontraba discutiendo y persuadiendo a muchos dentro y fuera de la sinagoga.

Hechos 19, 8 y 9 en estos casos Pablo daba razones por los cuales sus creyentes debían creer ¿cuáles eran estas razones?
 Hechos 17 nos dice que Pablo discutía con los judíos desde las escrituras Hechos 17 2 y 17.

Dos Presupuestos para la defensa de la fe

 Conocimiento objetivo
 Todo conocimiento de la naturaleza del objeto que estamos estudiando.

 La verdad se explica a sí misma.
 Verdad absoluta.

La verdad es el cúmulo de las evidencias. 

En Pos verdad. se cambia la verdad por una verdad ideológica. 

Cosmovisión cristiana
Judas 1-3

Todo el mundo tiene una cosmovisión la cosmovisión general las suposiciones básicas desde los que te acerca a las preguntas de la vida a las decisiones que tomas a las opiniones que te formas a las conclusiones que sacas.

Apologética pregunta básica sobre la realidad

Origen de donde vengo Qué implicaciones tiene nuestra humanidad

Significado la vida tiene un propósito

Moral.

Destino 


Origen

Ateísmo 

Preparación previa
Debemos de estar preparados para contestar preguntas y objeciones sobre todas las doctrinas principales del cristianismo.

 2 Timoteo 4:2 tenemos que estar preparados para explicar la cosmovisión cristiana junto con razones para aceptarla en este sentido, ayudamos al no creyente a entender lo que la Biblia dice acerca de cualquier tema intentando eliminar las objeciones que podamos sobre todas las que se basan en malos entendidos.

El método apologético defensivo

En respuesta esta objeción la Biblia no Ignora el mal que hay en el mundo sino que dice que Dios tiene un buen propósito para todo lo que hace.
 Romanos 8:28 no podemos saber siempre porque las cosas pasan, no obstante;  tenemos muchos motivos para seguir confiando en Dios que en medio de cualquier circunstancia.
 Romanos 8:18 además al final de la historia es Dios, reitera el mal y se indicará a sí mismo Apocalipsis 16:34 la existencia del mal en el mundo no es una contradicción cristiana.

Toda ofensivo
Debemos amar al no creyente lo suficiente como para mostrarle lo necio que es su forma de pensar.

 2 Corintios  5...muchos no creyentes Son muy inteligentes muchas veces más que nosotros pero son necios en su rechazo a Dios salmo 14-1.

1 la persona que niega la existencia de Dios se queda sin base racional para entender el mal, es así que si Dios no existe Todo lo que hay en el universo no es nada más que el resultado de conclusiones de moléculas, sin diseño, sin propósito de sentido.

De hecho en tal tipo de universo todo lo que ocurre no hay más que un accidente detrás de otro realmente no se puede hablar del bien y del mal si Dios no existe.

Teorema de la incompletitud 

Conclusión porque estudiar apologética Porque se nos manda a prepararnos para defender la fe en este mandamiento vemos de nuevo la sabiduría de Dios en este sentido Mientras más apologéticas sepamos más ganas nos dará de ejercerla.




Comentarios

Entradas populares de este blog

RESPONSABILIDADES DE UN BAUTIZADO

LA FE

La gracia superinminente