AÑORANDO LA 4ª VIGILIA 19-03-2023



.Mateo 14:  22En seguida Jesús hizo a sus discípulos entrar en la barca e ir delante de él a la otra ribera, entre tanto que él despedía a la multitud. 
23Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo.
 24Y ya la barca estaba en medio del mar, azotada por las olas; porque el viento era contrario. 
25Mas a la cuarta vigilia de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar.

Jesús hizo a los discípulos entrar en la Barca                        
   Propósito

Pudieron haber esperado que Jesus terminara sus que haceres, y venir con Jesús, pero Jesus tenia un propósito, el siempre tiene un propósito con todo lo que hace toda situación esta contenida dentro de sus perspectivas para con Nosotros:

Romanos 8: 28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

SALMOS 138:8  Jehová cumplirá su propósito en mí;  Tu misericordia, oh Jehová, es para siempre; No desampares la obra de tus manos.

Los Hizo Ir delante de Él                                                      
  Aprendizaje

Ir tras Jesús es una Experiencia maravillosa, y es el sitio ideal donde debemos estar, pero esta vez Jesús no quizo ir delante sinó colocar aquellos fragiles personajes delante.

Salmo 119: 7  Te alabaré con rectitud de corazón Cuando aprendiere tus justos juicios.

71 Bueno me es haber sido humillado, Para que aprenda tus estatutos. 72 Mejor me es la ley de tu boca Que millares de oro y plata.

                                                               
   Metas.
A la Otra Rivera             

Jesus les fijó una meta:  La Otra ribera.  Cuantas veces caminamos  en todos los ambientes de nuestra vida, pero no sabemos para donde vamos, trabajamos, pero no tenemos metas económicas, vivimos, pero no tenemos metas como individuos, y es alli donde empieza a mirarse la necesidad que alguien coloque en nosotros una meta:

Filipenses 3:12No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. 

13Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 

14prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. 

Despedida la Multitud subio al Monte a Orar            
   Jesús en lo suyo.

La vida prosigue y parece que fueramos los parias del universo, Jesus orando, los demas progresando, y cada uno en sus ocupaciones y nosotros solos, solos en compañía de miles y pensamos que Jesus nos olvidó o que simplemente ya no cuenta con Nosotros:

Salmo 40: 17 Aunque afligido yo y necesitado, Jehová pensará en mí. Mi ayuda y mi libertador eres tú; Dios mío, no te tardes.

Cuando llegó la Noche, estaba allí solo.   La Barca estaba en medio del mar azotada por las Olas                                                            

 Ecsenas.

Una prueba que al parecer no pasa, una enfermedad que esta alli y no se va,  situaciones que estan a punto de hacernos volver atrás, el agua al cuello y parece ser que el Señor Jesucristo se hubiese ido para otra parte o que hubiese cerrado los ojos y oidos para no tener que ver nada con nosotros.

Marcos 4:38 Y el estaba en la popa, durmiendo sobre un cabezal; y le despertaron y le dijeron:  maestro, no tienes cuidado que perecemos?

El Viento les era contrario                                         
   las Adversidades.

Las situaciones contrarias, el sistema siempre en contra de nosotros, quien no ha tenido alguna vez preguntas sin respuestas, algunos han pensado que simplemente nacimos para sufrir, 
NO simplemente Dios esta desarrollando un propósito y nos utiliza como herramienta para hacer algunas cosas que con nadie mas podria.

El Mismo Job No entendia porque el viento le era contrario.

Job 23: 3¡Quién me diera el saber dónde hallar a Dios! Yo iría hasta su silla. 
4 Expondría mi causa delante de él, Y llenaría mi boca de argumentos. 
5 Yo sabría lo que él me respondiese, Y entendería lo que me dijera. 
6 ¿Contendería conmigo con grandeza de fuerza?
No; antes él me atendería. 7 Allí el justo razonaría con él;
Y yo escaparía para siempre de mi juez.
8 He aquí yo iré al oriente, y no lo hallaré;Y al occidente, y no lo percibiré;

Mas a la cuarta vigilia                                       En el Momento Indicado.

Jesús siempre aparece en el momento exacto, y aunque nosotros nos desesperemos, el siempre esta en el momento en que debe estar.

A la aldea de Betania, Jesús aparecio exacto aunque los sentimientos humanos decian que habia llegado tarde:

Juan 11:21Y Marta dijo a Jesús: Señor, si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto. 22Mas también sé ahora que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo dará. 23Jesús le dijo: Tu hermano resucitará.

Porque a la cuarta Vigilia?

A la Cuarta Vigilia Raya el alba, amanece, y el amanecer trae bendicion.

Al Rayar el Alba Jacob logró su Bendicion.

Genesis 32: 26 Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices. 27Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob. 28Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.

Al Rayar el alba Israel tomó Jericó.

Josué 6:15Al séptimo día se levantaron al despuntar el alba, y dieron vuelta a la ciudad de la misma manera siete veces; solamente este día dieron vuelta alrededor de ella siete veces.

 Jesús vino a ellos andando sobre el mar                              
Un Milagro.

Jesús no apareció solo, el traía algo, siempre el maestro llega con un regalo, con sanidad para un enfermo, con solución para un problema,  Caminar sobre el mar era simplemente asombroso, y por ende tenia que causar algo entre los que vieron.

Jesús caminó sobre el mar dando a entender que el mar era para el algo pequeño, manejable.

Salmo 93: 1 Jehová reina; se vistió de magnificencia; Jehová se vistió, se ciñó de poder. Afirmó también el mundo, y no se moverá.
 2 Firme es tu trono desde entonces; Tú eres eternamente.
 3  Alzaron los ríos, oh Jehová, Los ríos alzaron su sonido; Alzaron los ríos sus ondas. 4 Jehová en las alturas es más poderoso Que el estruendo de las muchas aguas, Más que las recias ondas del mar.

2.  LAS REACCIONES HUMANAS FRENTE A LA OBRA DIVINA,

Mateo 14:26Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron, diciendo: ¡Un fantasma! Y dieron voces de miedo. 

27Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: ¡Tened ánimo; yo soy, no temáis!

No toda persona esta preparada para vivir las experiencias, todos manejamos unos parámetros, unos conceptos y por esto Dios no nos permite a todos disfrutar de los milagros y las portentosas obras de Dios, le invito a prepararse para que vea y disfrute:

Los Discípulos, Viéndole andar sobre el Mar:

Ver,  mirar, observar:   es el primer paso, la mente humana dice Ver para creer, Jesús, dice No te he dicho que si crees veras la gloria de Dios? sin embargo Dios les permitió a los discípulos, ver y ellos viendo empezo las diferentes reacciones:

Salmo 66: 5 Venid, y ved las obras de Dios, Temible en hechos sobre los hijos de los hombres. 6 Volvió el mar en seco; Por el río pasaron a pie; Allí en él nos alegramos.

Se Turbaron:  

Era simplemente un Milagro y la turbación viene en base a que la mente humana no tenia explicación para el hecho que estaba aconteciendo, no es posible que una persona camine por encima del agua, la densidad del agua no lo permite, pero un milagro es un milagro y no requiere explicación porque dejaría de serlo y por esto la válvula de escape que tiene el ser humano es la turbación pero no te turbes disfrútalo  

Salmo 42. 11   ¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te turbas dentro de mí?  Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.

Gritaron, Dieron voces de espanto:

Las voces de espanto son el resultado del miedo, frente al peligro o al fracaso,  cuantos tuvimos miedo alguna vez, por lo que nos podia  pasar, y simplemente gritamos, pero las voces de espanto Dios quiere atenderlas:

Salmo 50:14 E invócame en el día de la angustia;
Te libraré, y tú me honrarás.
Dijeron Un Fantasma:

Constantemente confundimos a Dios con alguien o con algo, le echamos la culpa de todo a fulano, al azar, la buena o mala suerte y pensamos que el acontecer de nuestra vida depende de otros factores pero REACCIONA  y deja ya de ver fantasmas, para darse cuenta quien es en realidad hay que dejar de ver fantasmas.

Saulo Pensó que era un Impostor:                             Hechos 9:5
Maria Penso que era el Hortelano                             Juan 20:14
La samaritana penso que era un enemigo                 Juan 4:10

LO QUE DIJO JESUS:

Tened Animo:

Muchas de estas experiencias de ver milagros, señales y prodigios, terminan por hacernos caer el animo y somos diferentes, lo primero que hace Jesús es hacernos recobrar el animo.

Deuteronomio 31: 6Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará.

Yo Soy:

Es el momento de aterrizar nuestros conceptos y saber quien es el que esta con nosotros

Salmo 46:7 Jehová de los ejércitos está con nosotros;  Nuestro refugio es el Dios de Jacob.

No Temais:

ISAIAS 41:10 No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo          soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.

ISAIAS 43:1 Ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador          tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú.
Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti. Porque yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador; a Egipto he dado por tu rescate, a Etiopía y a Seba por ti.

3.  DESAFIANDO AL MAESTRO

Mateo 14:  28 Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas. 
29Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús.

Un desafio, El ser humano es un ser de desafios, retos, e imponentes e imprescindibles y dramaticas decisiones en ciertos momentos de la vida, por esto mismo Dios lo entiende.  Desafiar al mismo Dios?  Dios asume el desafio planteado por el Hombre.

Señor, si eres tu:

Es tanto el asombro que provoca un milagro que el mismo Pedro toma la voceria en nombre de la raza Humana para empezar diciendole a Dios: 
 Quiero estar seguro que eres tu   es de anotar que hace solo unos segundos el les habia dicho YO SOY NO TEMAIS  pero sin embargo queriamos seguir seguros de quien esta alli:

Nos encanta saber que el esta ahí:

Exodo 33: 15Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí. 16¿Y en qué se conocerá aquí que he hallado gracia en tus ojos, yo y tu pueblo, sino en que tú andes con nosotros, y que yo y tu pueblo seamos apartados de todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra?

Manda:

Hay cosas que solo el puede hacer, Que solo el puede mandar, y nuestra poca fe hace que siempre estemos moviendo a Jesus a obrar, a actuar no nos basta con tenerlo a un lado, queremos que el haga, obre, actue, e incluso muchas veces no solo queremos que el obre, sinó que le decimos como lo debe hacer:

Mateo 8:8Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente di la palabra, y mi criado sanará. 
9Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace.

Marcos 4: 38Y él estaba en la popa, durmiendo sobre un cabezal; y le despertaron, y le dijeron: Maestro, ¿no tienes cuidado que perecemos?
 39Y levantándose, reprendió al viento, y dijo al mar: Calla, enmudece. Y cesó el viento, y se hizo grande bonanza. 
40Y les dijo: ¿Por qué estáis así amedrentados? ¿Cómo no tenéis fe? 41Entonces temieron con gran temor, y se decían el uno al otro: ¿Quién es éste, que aun el viento y el mar le obedecen?
Que yo Vaya a ti sobre las aguas:

Los seres Humanos Queremos imitar las maravillas que Jesus hizo, nos encanta el carácter espectacular de los milagros, el asombro que causa en los que ven, el Volvernos Super Heroes de la Película Actual y esto era lo que Pedro Pretendia, APRENDER A ARMAR EL SHOW.

El Mismo Simon dijo a los Discipulos:

Hechos 8: 18Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero, 19diciendo: Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espíritu Santo.
 20Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero.
 21No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios. 
22Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizá te sea perdonado el pensamiento de tu corazón; 
23porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás.
 24Respondiendo entonces Simón, dijo: Rogad vosotros por mí al Señor, para que nada de esto que habéis dicho venga sobre mí.

Los Hijos de Ecseva Alcanzaron a Montar su Propio Espectáculo:

Hechos 19: 13 Pero algunos de los judíos, exorcistas ambulantes, intentaron invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: Os conjuro por Jesús, el que predica Pablo. 
14Había siete hijos de un tal Esceva, judío, jefe de los sacerdotes, que hacían esto. 15Pero respondiendo el espíritu malo, dijo: A Jesús conozco, y sé quién es Pablo; pero vosotros, ¿quiénes sois? 
16Y el hombre en quien estaba el espíritu malo, saltando sobre ellos y dominándolos, pudo más que ellos, de tal manera que huyeron de aquella casa desnudos y heridos. 17Y esto fue notorio a todos los que habitaban en Efeso, así judíos como griegos; y tuvieron temor todos ellos, y era magnificado el nombre del Señor Jesús.

Jesús asume el Desafio:

Y El Dijo Ven: 

Jesus Quiere enseñarte mas allá de las letras muertas el quiere que asumas el verdadero desafio:

San Juan 14: 12 De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.

Lucas 6:40El discípulo no es superior a su maestro; mas todo el que fuere perfeccionado, será como su maestro.

Marcos 16: 17Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 18tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

Renunciando a los Recursos Humanos:

Y Descendiendo pedro de la Barca:

Para poder aprender a caminar sobre el agua, es necesario bajarnos de nuestra barca de probabilidades humanas y asumir el riesgo que Dios y solo Dios puede ayudarnos, si sigues afianzado en tu humana sabiduría, tu estudio, trabajo, sueldo, tu imagen tu carro la casa la buena comodidad que disfrutas, no podras ver la Gloria de Dios:

Martha y Maria para Poder Ver la gloria de Dios tuvieron que perder a su Hermano, al hombre de la casa                                         San Juan 11

Jairo, para que molestas mas al maestro, tu hija ha Muerto   Marcos  5:35

El Resultado de desechar los recursos Humanos:

Andaba sobre las Aguas:

Pedro lo logró, ahora era parte del milagro, no se explicaba como pero ahora podria contarlo a sus hijos y nietos:  Caminé sobre las aguas, La aptitud para que dure mucho o poco la experiencia depende de nosotros, no de Dios, lo lamentable es que Pedro solo lo experimentó 4 a 5 segundos y el propósito de Dios no es que ud Experimente solo unos segundos preparese para Caminar sobre las Aguas.

El Objetivo del Milagro

Para Ir a Jesus:

Pedro Caminaba sobre las aguas para ir a Jesus, todo el acontecer de nuestra vida debe llevar un carácter Cristocéntrico de ahí depende el éxito del que camina sobre el agua.

Filipenses 3: 12No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. 13Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. 15Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios. 16Pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa.

4.  EL MAESTRO COMO SALVAVIDAS

Mateo 14: 30 Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame! 
31Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste? 
32Y cuando ellos subieron en la barca, se calmó el viento.
 33Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios.

Todo Parecia ser perfecto, ya Pedro Habia dado algunos pasos sobre el agua y lo habia logrado, sin embargo un éxito trae consigo algunas crisis que si las miramos, aprenderiamos de ellas.

No se Trata de Caminar una sola vez y hundirse se trata de Aprender a Caminar sobre el agua  

Pero al ver el fuerte viento,

Solo hasta este momento se percató del viento que habia, en los momentos de éxito, nos damos cuenta que hay aguijones, por esto no debe parecernos extraño que los grandes hombres de Dios en las cumbres sintieron depresiones:

Elias:  Hace descender Fuego del Cielo, convence a los hijos de Israel que Jehová es Dios, Degolla a los Profetas de Baal, y luego de sus victorias dice:

Basta Ya Jehová quitame la Vida, pues no soy mejor que mis Padres
1ª Reyes 19:4

Tuvo miedo:

Cuando miramos los factores en contra, nos da miedo, antes nos habiamos lanzado a simplemente caminar sobre las aguas, pero ahora, ya medimos consecuencias, y por ende el total del inventario nos arroja como resultado temor, miedo.

El temor hace ver mas Pequeñas nuestras posibilidades y mas grandes nuestros obstáculos:

DEUTERONOMIO 1:28 ¿A dónde subiremos? Nuestros hermanos han atemorizado nuestro corazón, diciendo: Este pueblo es mayor y más alto          que nosotros, las ciudades grandes y amuralladas hasta el cielo; y también vimos allí a los hijos de Anac. Entonces os dije: No temáis, ni tengáis miedo de ellos. Jehová vuestro Dios, el cual va delante de vosotros, él          peleará por vosotros, conforme a todas las cosas que hizo por vosotros en Egipto delante de vuestros ojos.
Y comenzando a hundirse:

Los Factores en contra, el temor el ambiente exterior, hace que simplemente nos afecte y empecemos a hundirnos, lo grave es que algunos se quedan en este estado

SINTOMAS DEL QUE SE SIENTE HUNDIDO:

Siente un estado de Postración sobre su vida.
Baja su autoestima.
Se siente constantemente señalado y acusado.
Nace sobre el un delirio de persecución.
Piensa que definitivamente no puede.
Victima de una negativa continua.

LO QUE HIZO PEDRO:

Dio voces:

Hay oportunidades donde lo único que queda es dar voces, 

Bartimeo dio voces y recibió la vista.
La mujer sirofenicia dio voces y logró que su hija fuera libre.

diciendo: ¡Señor, sálvame!

NO SE TRATA DE VOCIFERAR SIMPLEMENTE, SINO DE CLAMAR AL QUE SI PUEDE AYUDARNOS

Buscamos ayuda en quien en realidad tiene los recursos suficientes?

Salmo 34:6  Este pobre clamó, y le oyó Jehová, Y lo libró de todas sus angustias.
Salmo 34:17 Este pobre clamó, y le oyó Jehová,Y lo libró de todas sus angustias.
Jeremias 33:3 3Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces. 

Al momento Jesús, extendiendo la mano:

1ª Cronicas 29:12 12Las riquezas y la gloria proceden de ti, y tú dominas sobre todo; en tu mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos.

Lucas 6: 10Y mirándolos a todos alrededor, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él lo hizo así, y su mano fue restaurada. 
11Y ellos se llenaron de furor, y hablaban entre sí qué podrían hacer contra Jesús.


Juan 10: 27Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 
28y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. 

Asió de él:

No solo necesitamos que el extienda su mano, necesitamos que el nos sujete con fuerza.

Hay una gran diferencia entre tener quien nos de la mano, a quien nos sujete hasta que hayamos salido adelante. No se trata de un simple empujoncito, se trata de una real ayuda que genere en nosotros una aptitud victoriosa.

Isaias 53: 1¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová?

El Veredicto de Jesus:

Y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?

Ahora entendemos que el mal no estaba en Dios, estaba en nosotros, y el maestro Salvavidas, nos dice que no pudimos caminar sobre el agua por nuestra poca fe, por nuestras dudas, por nuestros errores por seguir mirando mas los problemas que el poder de Dios.

Fe que no nos alcanza para vestirnos: Lucas 12: 27Considerad los lirios, cómo crecen; no trabajan, ni hilan; mas os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos.
 28Y si así viste Dios la hierba que hoy está en el campo, y mañana es echada al horno, ¿cuánto más a vosotros, hombres de poca fe? 

Fe que necesita Crecer: Lucas 17:5Dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe. 6Entonces el Señor dijo: Si tuvierais fe como un grano de mostaza, podríais decir a este sicómoro: Desarráigate, y plántate en el mar; y os obedecería.

Y cuando ellos subieron en la barca, se calmó el viento.
 33Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron,

Mientras te preparas te toca volver a la barca, cuando subes con Jesús a la barca se calma el viento, todos los que estaban en la barca terminan adorando a Jesus quiza sea el momento de volver a la barca y adorar a Jesús.

Salmo 5: 7 Mas yo por la abundancia de tu misericordia entraré en tu casa;
Adoraré hacia tu santo templo en tu temor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FE

La gracia superinminente

RESPONSABILIDADES DE UN BAUTIZADO