EVANGELISMO HOY

El  Evangelismo según los Hechos de los Apóstoles

INTRODUCCIÓN

El libro de los Hechos es singular; la jubilosa esperanza que invade todo el libro originada por la obra del Calvario, la resurrección de Jesús y puesta en vigencia del Nuevo Pacto nos plantean un panorama especial que contiene la historia del desarrollo de la Iglesia primitiva comenzando con la promesa del poder espiritual para realizar la evangelización a todo el mundo, el desarrollo de las misiones locales y extranjeras, y terminando con el encarcelamiento de Pablo en Roma.

Es notable el énfasis de la obra del Espíritu Santo a través de los apóstoles y la naciente Iglesia, es decir el protagonismo de Jesucristo resucitado mostrando la vida y su poder a través de todo el libro.

Al presentar los hechos no solo satisface nuestra curiosidad histórica, además enseña verdades y principios doctrinales que dieron origen a prácticas que analizadas en su contexto nos son de mucha utilidad como un modelo para el evangelismo hoy. 

Lucas, el instrumento usado por el Señor para escribir el Libro de los Hechos de los Apóstoles fue testigo ocular de parte de los últimos viajes de Pablo y compañero en el cautiverio Romano, (Col. 4:14; Fil. 24; 2 Tim. 4:11.), corroborando la palabra "testigo" como clave del texto mismo.

Este documento dirigido originalmente a Teofilo en el año 63 D.C. nos ofrece además información muy valiosa sobre la vida de la comunidad Cristiana primitiva:

Vida de oración y comunidad.

El bautismo por inmersión en el Nombre de Jesús.

El bautismo del Espíritu Santo.

La organización eclesiástica.

El establecimiento de nuevos lugares de predicación.

La dirección del Espíritu Santo en la obra misionera.

En resumen, este libro único en su género en el Nuevo  representa un tesoro cuya ausencia hubiera empobrecido nuestro conocimiento sobre los orígenes del Cristianismo y el desarrollo de la obra misionera.

ETAPAS DE LA IGLESIA EN EL LIBRO DE LOS HECHOS 

La iglesia Primitiva 
La iglesia en expansión
La iglesia entre los gentiles

LA IGLESIA PRIMITIVA. (De la ascensión de Cristo (30 D.C.) A la predicación de Esteban (35 D.C.)

DEFINICIÓN DEL TÉRMINO “IGLESIA” 

La palabra griega, ekklesía ekklesía se divide en la siguiente forma: Ek Ek = Fuera de  y  Kaleo Kaleo = llamar. 

Significa una asamblea de aquellos que han sido llamados fuera de cierto lugar, no se refería a la reunión; en otras palabras, a las personas no se les consideraba una ekklesía cuando no estaban formalmente reunidas. 

 La palabra se usa en este mismo sentido secular dos veces en el Nuevo Testamento (Hech. 19:32,41). Cuando se usa la misma palabra griega en el Nuevo Testamento, adquiere aspectos más ricos y amplios que en su sentido básico secular. 

 Por ejemplo, las personas mismas, ya sea que estén reunidas o no, son la ekklesía. 
 
SU COMIENZO

El Día de Pentecostés (30 D.C.) 50 días después de la resurrección, cuando esperaban el bautismo del  Espíritu Santo. Cristo no había sido proclamado como el Mesías (Mat. 16.20; Hec. 1.6-8)

SU UBICACIÓN 

La ciudad de Jerusalén

SU MEMBRESÍA

HEBREOS: Raza israelita pura.  Su idioma era el  arameo.  Sus  antepasados vivieron por generaciones en Palestina.

JUDÍOS GRIEGOS O HELENISTAS: Descendientes     de     judíos     cuyos hogares estaban en tierras extranjeras.  Su idioma era el griego.

PROSÉLITOS: Extranjeros  convertidos  al  judaísmo   y   que   habían   sido circuncidados.

SUS LÍDERES

Los apóstoles Pedro y Juan

SU GOBIERNO

Los Doce Apóstoles

LUGARES DE REUNIÓN

Hechos 1.12-14: En una casa se reunieron unos 120 discípulos una vez que Jesús ascendió al cielo.

Hechos 2.1-6: La misma casa en que estaban reunidos los 120. Allí ocurrió la manifestación del Espíritu Santo el día de Pentecostés.

Hechos 2.46-47: Los cristianos usaban las casas para el compañerismo.

Hechos 5.42: Las casas, igual que el templo, eran centros en los cuales se enseñaba y predicaba a Jesucristo.

SU DOCTRINA

La Resurrección de Jesús
El Mesianismo de Jesús
El regreso de Jesús (1 Tes. 4.15-17)

SU TESTIMONIO EVANGÉLICO

Cada miembro era un testigo y su testimonio influyó grandemente para el rápido crecimiento de la Iglesia

SUS MILAGROS

Sanidad en la Puerta La Hermosa (Hechos 3.1-8)

Milagro de juicio (Hechos 5.1-11)

Sanidad de muchas enfermedades (Hechos 5.12-16)

Milagros y prodigios (Hechos 6.8)

SU ESPÍRITU DE HERMANDAD: Todas las cosas en común

Voluntario
Gente selecta, llena con el Espíritu Santo
Esperaban el regreso de Jesús
Fracaso económico (por la venta de sus propiedades)

SU DEFECTO 

La falta de celo misionero

LA IGLESIA EN EXPANSIÓN. De la predicación de Esteban (35 D.C.) al Concilio de Jerusalén (48 D.C.)

LA IMPORTANCIA DE LA ÉPOCA 

El cristianismo dejó de ser limitado sólo para los judíos y comenzó a extenderse a todo el mundo.

ETAPAS DE LA EXPANSIÓN

La predicación de Esteban (Hechos 6.1-5, 8-15: 7.2-53) 
El primer mártir cristiano: Esteban (Hechos 7.57-60) 

La persecución de Saulo (Hechos 7.58):

-Ayudó en la muerte de Esteban y  llegó a  ser  el  principal  perseguidor de los cristianos.

-Causó la dispersión de los miembros de la  Iglesia  de  Jerusalén  hacia otras ciudades.

-Los    miembros   dispersos   establecieron   Iglesias   y   predicaron   el Evangelio por todas partes.

Felipe en Samaria (Hechos 8.1-13):

-Los samaritanos: raza mixta con sangre judía y sangre gentil.

-La Iglesia fue establecida y reconocida por Pedro y Juan (Hech. 8.14-17)

-Otras Iglesia establecidas en Gaza, Jope y Cesarea (Hechos 8.40)

La conversión de Saulo (Hechos 9.1-22):
-Su visión de Jesús.

-Vio la Iglesia abierta para todos los hombres: judíos y gentiles.

-Llegó a ser el gran apóstol Pablo.

Pedro en Jope y Cesarea (Hechos 9.32-43; 10):

-Dorcas es resucitada.

-Aceptación de los gentiles en la Iglesia, comienza la evangelización entre los gentiles, en la Casa de Cornelio Hech. 10

La Iglesia en Antioquía (Hechos 11.19-29), ciudad a 480 km. de Jerusalén:

-Refugio para los judíos cristianos.

-Los fugitivos empezaron a testificar en las sinagogas.

-Los gentiles, aunque tenían un  lugar  aparte  en  la  sinagoga,  tuvieron la misma oportunidad que los judíos de ser salvos.

-Los  judíos  y  gentiles  adoraban  igualmente.   La  Iglesia  llegó  a  ser grande y prominente.

-Bernabé enviado a Antioquía para investigar la obra (Hechos 11.22,23)

-Bernabé consigue la ayuda de Pablo (Hechos 11. 25.26)

-Se les llama cristianos a los hermanos por primera vez (Hec. 11.26)

-Enviaron una ofrenda a los hermanos de Jerusalén con Bernabé y Saulo (Hechos 11.27-30).

-La casa de María era usada como lugar de oración (Hechos 12.5)

El Primer Viaje Misionero


-Bernabé y Saulo son ordenados para el servicio especial (Hechos 13.2)

-Saulo adopta un nombre griego: Pablo, para trabajar entre  los  gentiles (Hechos 13.9)

-Juan Marcos, un obrero joven los abandona y regresa (Hec. 13.5,13)

-Visitaron las ciudades grandes como campos de labor.

-Empezaron predicando en las sinagogas (podían hacerlo, especialmente Pablo quien era un rabino acreditado)

-Visitaron las Iglesias fundadas para animar, fortalecer y afirmar en la fe

El Concilio en Jerusalén año 48 D.C. (Hechos 15):
-Controversia sobre la necesidad de guardar la ley judía.

-Los Progresivos Pablo y Bernabé defendieron  que  el  Evangelio  era para judíos y gentiles por fe en Cristo, sin considerar la ley judía.

-Concluyeron que a los gentiles no se les  exigiría  cumplir  la  ley  de  la circuncisión sino que se abstuvieran de sus antiguas prácticas idólatras

LA IGLESIA ENTRE LOS GENTILES Del Concilio de Jerusalén (48 D.C.) al martirio de Pablo (68 D.C.)

REFERENCIAS HISTÓRICAS
Se escribieron estos libros: Hechos de los Apóstoles y Las Cartas de Pablo.

CAMPO DE ACCIÓN

Todo el Imperio Romano y algunas tierras fuera de sus fronteras, especialmente al Este.

SUS MIEMBROS

Los gentiles aumentaban, mientras los judíos disminuían.  La persecución contra los cristianos fue más violenta entre los judíos.

SUS LÍDERES

El más prominente e influyente fue el apóstol Pablo
El apóstol Pedro
El apóstol Santiago

VIAJES MISIONEROS DE PABLO

Segundo Viaje: Europa es visitada Año 50 D.C. (Hechos 15:36).

-Su compañero fue Silas o Silvano.

-Salieron desde Antioquía de Siria y visitaron las Iglesias ya fundadas.

-De Troas cruzaron a Macedonia, en Europa.

-Iglesias establecidas: Filipos, Tesalónica, Berea, Atenas y Corinto.

-Pablo visita Éfeso brevemente.

-Cruzó el Mediterráneo hasta Cesarea.

-Visitó la iglesia-madre en Jerusalén.

-Regresó a Antioquía de Siria.

-El viaje duró tres años.  3.200 km. por tierra y por mar.

Tercer Viaje. La Iglesia en Éfeso (Hechos 18.23; 21.17):

-Pablo salió de Antioquía.
-Su compañero fue Timoteo.
-Visitaron Siria y Cilicia.
-Cuarta visita a las primeras Iglesias fundadas.
-Permaneció en Éfeso tres años, su más larga estadía en un solo lugar.
-Visitaron de nuevo Filipos, Tesalónica, Berea y Grecia.
-Navegaron hacia Troas, bordeando la costa de Asia Menor.
-Llegaron a Cesarea y a Jerusalén.


Cuarto Viaje. Pablo es arrestado (Hechos 21 - 27).

-Pablo es atacado por una turba judía en Jerusalén.  
-Fue rescatado por el  tribuno de la guardia y encarcelado para su seguridad.
-Estuvo en prisión por más de  cinco  años: poco  tiempo  en  Jerusalén, tres años en Cesarea y dos años más en Roma.
-Pablo encadenado seguía predicando el Evangelio.
-En Roma bajo arresto se le permitió vivir en una casa alquilada por dos años, y un soldado lo custodiaba.
-Convocó reuniones de todo el día con los judíos (Hechos 28.17-28).
Su casa fue una Iglesia, predicó a los gentiles.  
-Muchos soldados salvos.
-Escribió cuatro cartas: Efesios, Filipenses, Colosenses y Filemón.


LA PRIMERA PERSECUCIÓN IMPERIAL (NERÓN) 




El gran incendio de Roma. Nerón fue culpado de haberlo provocado.

Nerón culpó a los cristianos y por eso fueron perseguidos y martirizados.










Pedro es crucificado (67 D.C.). 

Pablo es decapitado (68 D.C.).





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