BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESÚS


INTRODUCCIÓN.

PARA MI ES EL BAUTISMO 
Esta enseñanza está diseñada para que usted comprenda más acerca de esta hermosa decisión de bautizarse como cristiano(a).

 Jesucristo mismo fue bautizado por Juan bautista, dejándonos un ejemplo que seguir.  Cuando fue bautizado Cristo, sucedieron dos cosas hermosas, las cuales también sucederán en la vida de aquel que sigue sus pasos... ¡

 1. Descendió el Espíritu Santo Sobre Cristo 
2. Dios le confirmó a Juan que era “su hijo amado”

Un día en que todos acudían a Juan para que los bautizara, Jesús fue bautizado también.  Y mientras oraba, se abrió el cielo,
22 y el Espíritu Santo bajó sobre él en forma de paloma. Entonces se oyó una voz del cielo que decía: «Tú eres mi Hijo amado; estoy muy complacido contigo.» (Lucas 3:21-22)

¿Por Qué Debo Bautizarme?

Los Primeros Creyentes se Bautizaban

El bautismo es un estilo de confesión pública de lo que uno ha comenzado a vivir.
 Una nueva vida en Cristo.  El acto en si no me salva, sino que manifiesta que yo tengo fe en Jesucristo.

  Según el mandato de Cristo, ha sido la costumbre que todos los que creemos en Jesucristo nos bautizamos. Podemos ver como los primeros cristianos registrados en el libro de Hechos fueron bautizados al creer en Él... 

 Los Primeros Creyentes
 - Arrepiéntase y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados —les contestó Pedro—, y recibirán el don del Espíritu Santo. (Hechos 2:38) 
Así, pues, los que recibieron su mensaje fueron bautizados , y aquel día se unieron a la iglesia unas tres mil personas.  (Hechos 2:41) 

Los Hermanos De Samaria 

– Pero cuando creyeron a Felipe , que les anunciaba las buenas nuevas del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, tanto hombres como mujeres se bautizaron. (Hechos 8:12) 

 El Eunuco

 – Mientras iban por el camino, llegaron a un lugar donde había agua, y dijo el eunuco: —Mire usted, aquí hay agua.  ¿ Qué impide que yo sea bautizado ? 38 Entonces mandó parar el carro, y ambos bajaron al agua, y Felipe lo bautizó. (Hechos 8:36-38) 
 Pablo
 – Al instante cayó de los ojos de Saulo algo como escamas, y recobró la vista.  Se levantó y fue bautizado; (Hechos 9:18 y 22-14,16) 

 El Guardia 

– A esas horas de la noche, el carcelero se los llevó y les lavó las heridas; en seguida fueron bautizados él y toda su familia. (Hechos 16:33) 

 Los Corintios
 – Crispo, el jefe de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su familia.  También creyeron y fueron bautizados muchos de los corintios que oyeron a Pablo. (Hechos 18:8) 

Tres Preguntas

A veces existen dudas sobre si estoy listo para bautizarme, y los primeros cristianos también enfrentaban dudas que tuvieron que superar.

  Las siguientes tres preguntas se encuentran en el libro de Hechos, y podemos considerar estas preguntas y sus respuestas para orientarnos mejor... 

 1. ¿Qué Debo Hacer? 

- Cuando oyeron esto, todos se sintieron profundamente conmovidos y les dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: — Hermanos, ¿qué debemos hacer? 38—Arrepiéntase y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados —les contestó Pedro—, y recibirán el don del Espíritu Santo. 

2. ¿Qué Me Impide?

 - Entonces Felipe, comenzando con ese mismo pasaje de la Escritura, le anunció las buenas nuevas acerca de Jesús.
36 Mientras iban por el camino, llegaron a un lugar donde había agua, y dijo el eunuco: —Mire usted, aquí hay agua.  ¿Qué impide que yo sea bautizado? (Hechos 8:35,36) 

3. ¿Qué Espero? 

- Y ahora, ¿qué esperas? Levántate, bautízate y lávate de tus pecados, invocando su nombre." (Hechos 22:16)

 Fórmula bautismal 

El bautismo en agua es en el nombre de  Jesús es para el perdón de pecados.

1. Es histórico 

Porque se encuentra registrado en varias enciclopedias del mundo.
*Enciclopedia británica, volumen 111 página 365-366 dice: La fórmula bautismal fue cambiada del Nombre de Jesucristo a las palabras Padre, hijo y Espíritu Santo por la iglesia católica en el siglo ll.

En la página 82 del mismo volumen dice que en las antiguas fuentes el bautismo es en el Nombre de Jesucristo.

*Enciclopedia Canney página 53 dice: La iglesia primitiva siempre bautizó en el Nombre de Jesús hasta el desarrollo de la doctrina de la Trinidad en el siglo ll.

* Enciclopedia Hastings página 377-379 dice:
El bautismo cristiano fue administrado usando las palabras en el Nombre de Jesús.

* El manual de las doctrinas página 47 dice: El bautismo era comúnmente administrado en el Nombre de Jesucristo.

*Historia de la iglesia cristiana Walker páginas 53/95 dice: Esto se ve en fórmula bautismal Trinitaria que estaba desplazando el Antiguo bautismo en el Nombre de Jesucristo.
El bautismo fue siempre en el Nombre de Jesús, hasta el tiempo de Justino Mártir año 167, cuando se comenzó a utilizar la fórmula Trinitaria.

Cada uno era bautizado en el Nombre de Jesús viniendo éste a ser su personal prioritario.

Sabelio, obispo del siglo lll discute que todos los bautismos en el Nuevo Testamento son en el Nombre de Jesucristo. (Comentario de la Sagrada biblia)



2. Es bíblico 
Porque se encuentra ordenado por el Señor en su Palabra; además el mando a bautizar en un nombre y no en títulos.

Mateo 28-19/Lucas 24-47
Dios hablando por boca de Pablo dice: Colosenses 3-17

De tal manera que todo lo que se haga debe hacerse en el Nombre, por esta recomendación concluimos que el bautismo bíblico debe administrarse invocando su nombre. Isaías 43-7

¿Como puede una persona llamarse hija de Dios o llamarse del Nombre cuando no le ha recibido?

Ya que en el bautismo es donde se le invoca el glorioso Nombre de Jesús, es decir, es allí donde recibe su nombre.

Las Escrituras nos demuestran que es por su Nombre que son perdonados nuestros pecados. Salmos 25-11/79-9

Juan en su primera carta escribe lo siguiente a los hermanos para recordarles cómo fueron perdonados nuestros pecados. 1 Juan 2-12

Por todo esto se puede decir que el bautismo que ofician en los títulos; NO  ES PARA PERDÓN DE PECADOS y menos para salvación, es simplemente una mojada pero sus pecados quedan y siguen vivos, pero invocando su Nombre si hay perdón 
Además Dios prometió no acordarse más de nuestros pecados. Isaías 43-25/Miqueas 7-18

3. Es apostólico 
Porque sencillamente fue practicado por los apóstoles. Cuando la multitud preguntaron en el día de Pentecostés.
Hechos 2-37,38 y 41-42 Hechos 8-16///10-46,48///22-16///19-1,5

Cuando Pablo se presentó en la iglesia de Corinto, respecto a la autoridad que cada grupo aceptaba; unos decían que a Pablo, otros que a Pedro, otros que a Apolos.

Pablo les dijo que que ellos no los habían bautizado en el nombre de ninguno de ellos, si no en el Nombre del crucificado. 
1 Corintios 1-12,16
El bautismo en el Nombre de Jesús es un vestido de Cristo. Gálatas 3-27

El bautismo tiene una parte simbólica, según Pablo le escribió a los Romanos: Es muerte, sepultura y resurrección. Romanos 6-3,4

Jesús no mando a bautizar en tres títulos, si no en un Nombre. Mateo 28-19
En definitiva, el bautismo es histórico, es bíblico y Apostólico y siempre se administró en el Nombre de Jesucristo.

Jesús no mando a bautizar en tres títulos, sino en un nombre (Mateo 28:19, Lucas 24:47).Padre, Hijo y Espíritu Santo no son nombres propios, sino atributos de Dios (Isaías 9:6).

El bautismo en el nombre del Señor Jesucristo no debe ser administrado a recién nacidos; para ser bautizado se necesita creer y ser arrepentido.

El bautismo demanda una  buena conciencia (1 Pedro 3:21), e implica una gran responsabilidad para con Dios: “No tomaras el nombre del Señor tu Dios en vano; porque no dará por inocente el Señor al que tomare su nombre en vano” (Éxodo 20:7).

El bautismo en el nombre del Señor Jesucristo también representa una gran bendición al hombre: “Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré” (Números 6:27) “Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor será salvo” (Romanos 10:13)
El invocara mi nombre, y yo le oiré, y diré: pueblo mió, y el dirá: el Señor es mi Dios (Zacarías 13:9)

Amigo/a si no has sido bautizado por inmersión en el nombre de Jesús (Hechos 2:38) necesitas hacerlo (Marcos 16:16) entonces: ¿Por que te detienes?

Levántate y bautízate y lava tus pecados, “invocando su Nombre” Hechos 22:16.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESPONSABILIDADES DE UN BAUTIZADO

LA FE

La gracia superinminente