SANTIFICACIÓN

 

SANTIFICACIÓN

Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.

Heb 12:14

ETIMOLOGÍA

Heb. דשַׁק ָ cadásh ó Kadash (6942)

 

Según el Diccionario del Dr. Vine, significa santificar, ser santo.

 

Segun la concordancia Strong, דשַׁק ָcadásh; raíz prim.; ser (caus. hacer, pronunciar u observar como) limpio (cerem. o mor.):—apartar, celebrar, consagrar, dedicar, preparar, prometer, purificar, santificar, santo, señalar.

 

 

 

Gr. ἁγιασμός jagiasmós

 

Vine lo traduce como Santificación, significa:

 

a. Separación para Dios

 

b. El estado que de ello resulta, la conducta apropiada por parte de aquellos así separados.

 

Así, la santificación es el estado predeterminado por Dios para los creyentes, al que en gracia Él los llama, y en el que comienzan y persisten en su curso cristiano. Por ello reciben el nombre de «santos» (jagioi). La santificación es aquella relación con Dios en la que entran los hombres por la fe en Cristo (Hch 26.18; 1 Co 6.11), y para la cual el único título que tienen es la muerte de Cristo.

 

 

 

Por su lado el Diccionario Strong lo traduce como:

 

purificación, i.e. (el estado de) pureza; concr. (por heb.) purificador:— santidad, santificación.

 

INTRODUCCIÓN

De acuerdo a lo estudiado en la Doctrina Del Pecado, el ser humano está separado de la gloria de Dios y no puede gozar de sus bendiciones; al contrario, está destinado a la muerte eterna puesto que se ha constituido en pecador, y siendo esclavo del pecado, no puede dejar de pecar sino que desagrada cada vez más a su Hacedor.

 

Sin embargo, dadas las definiciones anteriores, este problema queda resuelto por medio de La Gracia (doctrina que ya se analizó), la cual es el inmerecido favor amoroso que Dios ofrece al pecador a pesar de su conducta, a través de La Santificación, que es la doctrina bíblica que enseña cómo Dios recupera al ser humano caído en el pecado y lo aparta exclusivamente para Él, mediante la obra redentora de Jesucristo.

 

Podemos resumir diciendo que Santificar es apartar, dedicar, separar y purificar para Dios.

 

1. DIOS ES SANTÍSIMO

          La santidad de Dios es uno de sus atributos más reconocidos en la Biblia que lo destacan categóricamente como el Perfecto. Las Sagradas Escrituras presentan un énfasis fuerte hablando de la santidad perfecta y única del Altísimo.

 

          No Hay Nadie Santo Como Él

Éxo 15:11 RV1960 ¿Quién como tú, oh Jehová, entre los dioses? ¿Quién como tú, magnífico en santidad, Terrible en maravillosas hazañas, hacedor de prodigios?

 

1Sa 2:2 RV1960 No hay santo como Jehová; Porque no hay ninguno fuera de ti, Y no hay refugio como el Dios nuestro.

 

          En Moralidad

Lev 11:45 RV1960 Porque yo soy Jehová, que os hago subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios: seréis, pues, santos, porque yo soy santo.

 

          En Poder

1Sa 6:19-20 RV1960 Entonces Dios hizo morir a los hombres de Bet-semes, porque habían mirado dentro del arca de Jehová; hizo morir del pueblo a cincuenta mil setenta hombres. Y lloró el pueblo, porque Jehová lo había herido con tan gran mortandad. 20 Y dijeron los de Bet-semes: ¿Quién podrá estar delante de Jehová el Dios santo? ¿A quién subirá desde nosotros?

 

          Es El Santo De Israel

Isa 1:4 RV1960 ¡Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad, generación de malignos, hijos depravados! Dejaron a Jehová, provocaron a ira al Santo de Israel, se volvieron atrás.

 

          Su Nombre Es Santo

Isa 57:15 RV1960 Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.

 

          Es El Dios Santo

Isa 5:16 RV1960 Pero Jehová de los ejércitos será exaltado en juicio, y el Dios Santo será santificado con justicia.

 

          Es El Santo

Isa 40:25 RV1960 ¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo.

 

          Los Espíritus Lo Adoran Como Santo

Apo 4:8 RV1960 Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.

 

2. QUIÉNES SON SANTOS

          Los Ángeles

Mat 25:31 RV1960 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,

 

Apo 14:10 RV1960 él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero;

 

          Antiguo Pacto

          Israel, Personas, Animales, Cosechas Y Elementos

          Según las leyes dictadas por Dios para el pueblo de Israel, se acostumbraba a santificar o apartar para Dios a:

 

a. El mismo pueblo de Israel

 

Lev 11:44 RV1960 Porque yo soy Jehová vuestro Dios; vosotros por tanto os santificaréis, y seréis santos, porque yo soy santo; así que no contaminéis vuestras personas con ningún animal que se arrastre sobre la tierra.

 

b. Personas específicas

 

          - El sumo sacerdote y los sacerdotes

 

Éxo 40:12-15 RV1960 Y llevarás a Aarón y a sus hijos a la puerta del tabernáculo de reunión, y los lavarás con agua. 13 Y harás vestir a Aarón las vestiduras sagradas, y lo ungirás, y lo consagrarás, para que sea mi sacerdote. 14 Después harás que se acerquen sus hijos, y les vestirás las túnicas; 15 y los ungirás, como ungiste a su padre, y serán mis sacerdotes, y su unción les servirá por sacerdocio perpetuo, por sus generaciones.

 

Núm 8:13-14 RV1960 Y presentarás a los levitas delante de Aarón, y delante de sus hijos, y los ofrecerás en ofrenda a Jehová. 14 Así apartarás a los levitas de entre los hijos de Israel, y serán míos los levitas.

 

          - Los reyes

 

1Sa 9:15-16 RV1960 Y un día antes que Saúl viniese, Jehová había revelado al oído de Samuel, diciendo: 16 Mañana a esta misma hora yo enviaré a ti un varón de la tierra de Benjamín, al cual ungirás por príncipe sobre mi pueblo Israel, y salvará a mi pueblo de mano de los filisteos; porque yo he mirado a mi pueblo, por cuanto su clamor ha llegado hasta mí.

 

          - Los Profetas

 

1Re 19:16 RV1960 A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar.

 

c. El Sábado

 

Éxo 35:2 RV1960 Seis días se trabajará, mas el día séptimo os será santo, día de reposo para Jehová; cualquiera que en él hiciere trabajo alguno, morirá.

 

d. Los Primogénitos Y Las Primicias

 

- Humanos Y Animales

 

Éxo 13:2 RV1960 Conságrame todo primogénito. Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales, mío es.

 

Éxo 13:12 RV1960 dedicarás a Jehová todo aquel que abriere matriz, y asimismo todo primer nacido de tus animales; los machos serán de Jehová.

 

          - Cosechas

 

Éxo 34:26 RV1960 Las primicias de los primeros frutos de tu tierra llevarás a la casa de Jehová tu Dios. No cocerás el cabrito en la leche de su madre.

 

e. El Diezmo

 

Deu 14:23 RV1960 Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días.

 

f. El Tabernáculo, El Templo y Todo Lo Que En Ellos Había

 

1Re 15:15 RV1960 También metió en la casa de Jehová lo que su padre había dedicado, y lo que él dedicó: oro, plata y alhajas.

 

 

 

          Nuevo Pacto

          - La Iglesia

          Muchas cosas son consagradas a Jehová en el Antiguo Testamento y Él las reclama de su propiedad. Por lo tanto podemos decir que en ese entonces la palabra santificación tenía tres significados importantes que son apartar, dedicar y separar para Dios.

 

          Sin embargo, en el Nuevo Pacto la palabra santificación conserva y aplica el significado cualitativo de los verbos anteriores mas el de purificar, pero ya no se santifican elementos materiales sino solo personas tanto judías como gentiles, conocidas como La Iglesia.

 

1Pe 2:9 RV1960 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

 

3. DIOS ORDENA SANTIDAD

          Dado lo analizado en la doctrina del pecado, donde se enseña que el ser humano es pecador, y por tanto esclavo del pecado (Jn 8:34), es imposible que el hombre sea considerado santo para Dios.

 

          Sin embargo Dios exige la santidad como conducta humana para agradarlo a Él.

 

Éxo 19:6 RV1960 Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.

 

Lev 20:26 RV1960 Habéis, pues, de serme santos, porque yo Jehová soy santo, y os he apartado de los pueblos para que seáis míos.

 

1Pe 1:16 RV1960 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.

 

          El texto inicial del encabezado (Heb 2:14) presenta una clara exclusión indicando que solo los santificados o conocidos como santos verán al Señor. Aquí es donde la santificación se hace una doctrina fundamental para la salvación del alma. Pero, ¿cómo será posible separarse del pecado y vivir una vida para Dios? La respuesta se encuentra en seguida.

 

4. SANTIFICACIÓN POR MEDIO DE CRISTO

          En el Nuevo Pacto ya no se santifican para Dios elementos materiales tanto inertes como vivos, sino que la santificación es única y exclusivamente para personas que hacen pacto con Él por medio de la sangre de Jesucristo. Solo a través de su intervención, entregando su vida en el Calvario, Cristo puede apartar, dedicar, separar y purificar a los hombres para Dios.

 

          Jesucristo Santifica

Heb 2:11 RV1960 Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos,

 

          La Obra Santificadora De Cristo

Heb 10:10-14 RV1960 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. 11 Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; 12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, 13 de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; 14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.

 

Heb 13:12 RV1960 Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta.

 

Jua 14:6 RV1960 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

 

          Es cultural la creencia de que las buenas obras santifican, pero la verdad bíblica enseña que ningún hombre puede ser santo de esa manera. La santificación viene por la gracia de Dios, por medio de Jesucristo porque solo Él ha destruido al diablo y a su imperio de la muerte:

 

Heb 2:14 RV1960 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,

 

Apo 1:17-18 RV1960 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; 18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.

 

5. ASPECTOS DE LA SANTIFICACIÓN

          La santificación es un evento inmediato en la vida de quienes han creído en Cristo, pero también es un proceso que se opera continuamente en la vida del santificado. Es decir, que quien se ha arrepentido de sus pecados y ha sido bautizado en Cristo, vive experiencias constantes con Dios en las que el poder del Espíritu de Dios obra a su favor transformándolo y llevándolo a ser semejante a Cristo, esto mientras exista la perseverancia firme en el evangelio de Jesucristo.

 

          Es Un Propósito Divino Desde Antes De La Creación

Efe 1:4 NTV Incluso antes de haber hecho el mundo, Dios nos amó y nos eligió en Cristo para que seamos santos e intachables a sus ojos.

 

          Santificación Inmediata

          Una persona puede recibir la santificación de su alma al momento de morir al pecado por medio del arrepentimiento genuino, y del bautismo en el Nombre de Jesucristo como lo testifican las Escrituras:

 

Hch 2:38 RV1960 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

 

Rom 6:2-4, 11 RV1960 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? 3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. 11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.

 

          Santificación Como Proceso

Ilustración De Procesos Industriales

 

          Así como a una empresa llega la materia prima y es transformada en elementos útiles a través de un proceso industrial. Así mismo, Dios perfecciona a los santos en el proceso de la santificación que se lleva a cabo en su Iglesia.

 

Ejemplos:

 

Aserradero o Ebanistería: Fábrica de muebles

 

Plantas de tratamiento de minerales: Ladrillos, triturado, cemento.

 

Acerías: Fábricas de acero

 

Restaurante: Alimentos

 

          Aunque todos los que han obedecido y siguen a Cristo ya son apartados, separados, dedicados y purificados exclusivamente para Dios, el deseo de Dios es perfeccionar a la iglesia, transformándola continuamente hasta llevarla a vivir en la dimensión del Espíritu de Dios.

 

Sal 101:6 RV1960 Mis ojos pondré en los fieles de la tierra, para que estén conmigo; El que ande en el camino de la perfección, éste me servirá.

 

Flp 1:6 RV1960 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;

 

6. CARACTERÍSTICAS DE LOS SANTOS

          Son Fraternales

Rom 12:13 RV1960 compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.

 

Rom 16:1-2 RV1960 Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea; 2 que la recibáis en el Señor, como es digno de los santos, y que la ayudéis en cualquier cosa en que necesite de vosotros; porque ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo.

 

          Se Purifican A Sí Mismos Para Servir Al Señor

2Ti 2:21 RV1960  Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra.

 

          Viven Únicamente Para Dios

Rom 6:11 RV1960 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.

 

1Pe 1:15 RV1960 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;

 

Flp 1:21 RV1960 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.

 

Rom 14:8 RV1960 Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos.

 

DONACIONES

El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye.

Gál 6:6

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FE

La gracia superinminente

RESPONSABILIDADES DE UN BAUTIZADO