Pecado, el problema mas grande del hombre

 EL PECADO

Amartiologia 

Ciencia que estudia al pecado en cuanto a su origen, naturaleza y consecuencias. 


En forma breve, el pecado generalmente se ha definido como infracción de la ley (según 1ª Juan 3:4).  Esta es una definición acertada mientras que la ley se conciba en su sentido más amplio, es decir, violación de cualquiera de las normas de Dios. 

  El pecado también se puede definir como contrario el carácter de Dios (según Romanos 3:23, donde la gloria de Dios es el reflejo de su carácter).   

CHATA Chata.  En todas sus formas esta palabra básica para designar el pecado ocurre cerca de 522 veces en el Antiguo Testamento.  

Su significado básico es errar el blanco y equivale a la palabra griega hamartano hamartano.

 Pero errar el blanco también implica dar en algún otro lugar; cuando uno yerra marca correcta, y por ello peca, también le da a la marca incorrecta.  
La idea no es solamente una acción pasiva de fallar el golpe, sino también una activa de dar donde no debe. 
 Se emplea acerca de mal moral, idolatría, y pecados ceremoniales.  Algunas referencias importantes incluyen Éxodo 20:20; Jueces 20:16; Proverbios 8:36; y 19:2. 

INTRODUCCIÓN

De acuerdo con las definiciones anteriores, el pecado se define como todo acto contrario a la voluntad y carácter de Dios. Ya sea por ignorancia, por ofensa, por infidelidad, por transgresión o por rebelión.

El pecado no solo ofende a Dios sino también al prójimo y aún se puede pecar contra sí mismo.

 

1. ORIGEN DEL PECADO

El pecado se origina en el cielo, cuando un querubín decidió conspirar para quitarle trono del poder y la gloria al Dios Todopoderoso que lo había creado, y ser semejante a Él.

 

 

El pecado se originó en el querubín grande, protector, en Lucero.

§ Eze 28:14-16 14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. 15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. 16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector.

§ Isa 14:12-14 ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. 13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, leovantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.

 

 

La conspiración de Lucero engañó a la tercera parte de los ángeles.

§ Apo 12:4 y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese.

§ Apo 12:9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.

 

Estos textos demuestran que el pecado no es algo natural, sino que fue concebido en la dimensión espiritual. Por lo tanto sus alcances son devastadores sobre la misma creación y sobre el hombre.

 

2. INTRODUCCIÓN DEL PECADO AL MUNDO

Luego de que Satanás y sus ángeles fueron echados del cielo a la tierra, éste, por medio de engaño logró introducir el pecado en forma de desobediencia en Adán.

§ Gén 2:16-17 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

§ Gén 3:6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

§ Rom 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

 

3. UNIVERSALIDAD DEL PECADO

No hay hombre que no haya pecado, y esto lo comprueban el Antiguo y el Nuevo Testamento.

§ Sal 14:1-3 Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien. 2 Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, Para ver si había algún entendido, Que buscara a Dios. 3 Todos se desviaron, a una se han corrompido; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.

§ Pro 20:9 ¿Quién podrá decir: Yo he limpiado mi corazón, Limpio estoy de mi pecado?

§ Ecl 7:20 Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque.

§ Rom 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.

 

4. ASPECTOS DEL PECADO

 

El pecado afectó a la creación

§ Gén 3:17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.

§ Rom 8:22 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dol9ores de parto hasta ahora.

 


Los niños son inocentes de pecado

§ Mat 19:14 Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos.

Por lo tanto, los niños no tienen de qué arrepentirse ni porqué bautizarse.

 


La ley no quita el pecado sino que lo revela

§ Rom 3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

 

5. CONSECUENCIAS DEL PECADO EN EL HOMBRE

El pecado trae grandes desgracias a la vida del pecador que afectan la total integridad de su ser, y a los que lo rodean.

 

A NIVEL DEL SER.

1.           

 

PSICOLÓGICAMENTE.

Culpabilidad consciente.

§ Esd 9:6 y dije: Dios mío, confuso y avergonzado estoy para levantar, oh Dios mío, mi rostro a ti, porque nuestras iniquidades se han multiplicado sobre nuestra cabeza, y nuestros delitos han crecido hasta el cielo.

§ Jua 8:9 Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio.

 

2.           

 

ESPIRITUALMENTE.

Es una herida podrida en el espíritu

§ Isa 1:6 Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite.


Causa muerte espiritual

Aunque el ser humano se vea vivo, en su espíritu hay muerte a causa del pecado:

§ Mat 8:22 Jesús le dijo: Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos.

§ Efe 2:1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,

 

3.           

 

FÍSICAMENTE

El rostro lo demuestra

§ Isa 3:9 La apariencia de sus rostros testifica contra ellos; porque como Sodoma publican su pecado, no lo disimulan. ¡Ay del alma de ellos! porque amontonaron mal para sí.

El cuerpo sufre el pago

§ Sal 107:17 DHH Enfermos y afligidos
por sus propias maldades y pecados,

§ Rom 1:27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.

 

OTRAS CONSECUENCIAS

 

Satanás gobierna la vida de los pecadores.

§ Hch 26:18 para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.

§ 2Ti 2:26 y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.

§ 1Jn 5:19 Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.

Si el hombre está gobernado por Satanás, no puede estar bajo el gobierno de Dios.

 

El pecado es una ilusión engañosa

§ Pro 23:31-32 No mires al vino cuando rojea, Cuando resplandece su color en la copa. Se entra suavemente; 32 Mas al fin como serpiente morderá, Y como áspid dará dolor.

§ Rom 7:11 porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató.

 

El pecado trae hambre

§ Luc 15:17 Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!

 


El pecado esclaviza

§ Pro 5:22 Prenderán al impío sus propias iniquidades, Y retenido será con las cuerdas de su pecado.

§ Jua 8:34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.

 

 

El pecado separa al hombre de Dios

§ Isa 59:2 pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.

 

 

El pecado crea enemistad con Dios

§ Col 1:21a Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente.

 

 

El pecado afecta a los seres que amamos

§ Jos 7:24 Entonces Josué, y todo Israel con él, tomaron a Acán hijo de Zera, el dinero, el manto, el lingote de oro, sus hijossus hijas, sus bueyes, sus asnos, sus ovejas, su tienda y todo cuanto tenía, y lo llevaron todo al valle de Acor.

 

 

EL PECADO MATA TODO EL SER.

§ Rom 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

§ Rom 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

 

 

Mata el cuerpo

§ Gén 3:19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

 

 

Mata el espíritu

§ 1Ti 5:6 Pero la que se entrega a los placeres, viviendo está muerta.

 

 

Mata el alma

§ Stg 5:20 sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.

§ Apo 21:8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

 


6. LA PERSPECTIVA DE DIOS FRENTE AL PECADO

 

Dios advierte de pecado

§ Gén 4:7 Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.

 

Dios lo prohíbe

§ Isa 1:16 Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo;

§ Jua 5:14 Después le halló Jesús en el templo, y le dijo: Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te venga alguna cosa peor.

 


Dios aborrece al pecado y al pecador

§ Deu 25:16 Porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que hace esto, y cualquiera que hace injusticia.

§ Sal 11:5 Jehová prueba al justo; Pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece.

11 (12) Tú eres un juez justo y siempre castigas a los malvados. 12 (13) Si estos no se arrepienten, tú afilarás tu espada y prepararás tu arco. 13 (14) Ya tienes listas tus armas de muerte; ¡ya tienes listas tus flechas de fuego!

Salmos 7:11‭-‬13 TLA



Quiere que el hombre abandone el pecado

§ Efe 4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,

 


Dios castiga al pecador inevitablemente

§ Pro 11:21 Tarde o temprano, el malo será castigado; Mas la descendencia de los justos será librada.

§ Núm 14:18a Jehová, tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable.

§ Amó 9:2 Aunque cavasen hasta el Seol, de allá los tomará mi mano; y aunque subieren hasta el cielo, de allá los haré descender.

 


Dios destruirá al pecador inevitablemente

§ Mat 25:41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.

§ Apo 20:15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

 

Dios quiere salvar al pecador

§ Sal 86:15 Mas tú, Señor, Dios misericordioso y clemente, Lento para la ira, y grande en misericordia y verdad,

§ Isa 55:7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.

 

7. LA ÚNICA SOLUCIÓN AL PECADO


Todo lo anterior es algo muy terrible al conocimiento humano. Quizás es muy difícil de asimilar debido a su profunda destrucción. Pero, Dios que nos ama tan profundamente, nos ha provisto de la única salida del total dominio de Satanás por medio del pecado, Jesucristo.

 

El pecado ha sido destruido por Jesucristo

§ Luc 1:69 Y nos levantó un poderoso Salvador, En la casa de David su siervo,

§ Jua 1:29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

§ Rom 8:3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;

§ Col 2:13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él (Cristo), perdonándoos todos los pecados.


CONCLUSIÓN

Ya que el pecado es sobrenatural, el ser humano es víctima a muerte y no tiene cómo vencerlo. El pecado domina a todos los seres humanos. Dios aborrece el pecado y castiga al pecador. La única salida del dominio del pecado es Jesucristo.

Comentarios

  1. Si desea más contenido referente a doctrinas fundamentales, hagamelo saber en los comentarios

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA FE

La gracia superinminente

RESPONSABILIDADES DE UN BAUTIZADO